El cultivo de la trufa negra mejora inoculando una bacteria

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han comprobado los efectos beneficiosos de una bacteria en la colonización de la trufa negra sobre raíces de pino, abriendo así la posibilidad para utilizarla en truficultura. El estudio, realizado por investigadores de la ETSI de Montes de la UPM, ha constatado una mejora en la tasa de colonización de la trufa negra en las raíces de pino carrasco, tras inocular plántulas del mismo con una cepa de la rizobacteria combinada con trufa negra. Esta técnica podría extenderse a especies forestales específicamente productoras de trufa negra, como la encina, el quejigo, el avellano y otras, lo que podría mejorar su producción. La inoculación de hongos de micorrizacion y rizobacterias (hongos y bacterias que viven en simbiosis con las raíces de las plantas) en planta forestal, puede utilizarse como técnica para mejorar la calidad morfológica y fisiológica de las propias plantas, especialmente con el objetivo de regenerar zonas semiáridas o degradadas.