El estrés provoca sobrepeso y acumulación de grasas en el abdomen

Cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, secreta mayores cantidades de unas hormonas llamadas , que desempeñan un papel en el exceso de peso. Además, el estrés provoca que la grasa extra generada se acumule principalmente en el abdomen. Un estudio realizado por científicos del Instituto Clínico del Laboratorio de Medicina de la Universidad Médica de Viena (MedUni Viena) ha revelado el mecanismo responsable de esa distribución de las grasas cuando se padece estrés. Los investigadores, bajo la dirección de Martin Bilban, descubrieron una cadena de mecanismos moleculares que impulsan la formación de los glucocorticoides. En concreto, el gen dependiente de glucocorticoides "LMO3" y la enzima 11ßHSD1 serían factores desencadenantes de dicha formación. Por otra parte, modificaciones en la formación del LMO3 juegan un importante papel en la redistribución del tejido graso en el vientre. Estas modificaciones son provocadas a su vez por un mayor nivel de glucocorticoides y por la enzima 11ßHSD1. "La enzima es, por así decirlo, el alimentador del LMO3, que es el que completa la re-distribución (de la grasa por el abdomen)", explica Bilban. Los autores del estudio consiguieron demostrar que los niveles de LMO3 –y de 11ßHSD1- en pacientes obesos con grasa abdominal están estrechamente relacionados y que, por otro lado, ambos factores promueven la formación de células grasas. Por eso, la grasa del vientre es la que más se acumula cuando una persona sufre estrés, han concluido.