Tendencias21

Europa pondrá a prueba las infraestructuras críticas ante los desastres naturales

El proyecto europeo InfraRisk, en el que participa el CSIC español, pondrá a prueba las infraestructuras críticas, es decir, aquellas que son básicas para minimizar el impacto de terremotos e inundaciones: carreteras, autopistas, puentes y redes ferroviarias. En el proyecto participan ingenieros, matemáticos, físicos y antropólogos sociales.

Carreteras, autopistas, puentes y redes ferroviarias constituyen las infraestructuras críticas, denominadas así por su papel fundamental para minimizar el impacto de los terremotos, el derrumbe de taludes, el deslizamiento de laderas o las inundaciones. La Unión Europea las define como elementos esenciales para garantizar el bienestar social y económico de la población, su salud y su integridad física.

De ahí la importancia de conocer hasta qué punto estas infraestructuras están preparadas para soportar los efectos de los desastres naturales. Con este propósito se han reunido ingenieros, matemáticos, físicos y antropólogos sociales en el proyecto InfraRisk. Su objetivo es desarrollar nuevas pruebas de resistencia que identifiquen riesgos, así como conocer el estado de estas infraestructuras en Europa y adoptar decisiones comunes para construir un futuro seguro.

Fenómenos como terremotos, corrimientos de tierra, tsunamis o inundaciones son una amenaza en muchas zonas del mundo. Aunque en Europa los desastres naturales extremos no son frecuentes, cuando se produce uno su impacto puede ser devastador en toda la red de infraestructuras europea, debido a las complejas interdependencias entre países. Esta es la idea que subyace a la iniciativa, según explica Eugene O’ Brien, coordinador de InfraRisk y director de la empresa irlandesa Roughan & O’ Donovan Innovative Solutions.

El proyecto, financiado con alrededor de tres millones y medio de euros de fondos europeos del Séptimo Programa Marco, incluye también el diseño de cursos de formación orientados a los gestores de infraestructuras críticas. InfraRisk desarrollará además una plataforma de colaboración que permita a dichos gestores evaluar potenciales peligros y qué decisiones y acciones serían las adecuadas para proteger las infraestructuras, señala Mª José Jiménez, sismóloga del Instituto de Geociencias (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Complutense de Madrid) y participante en el proyecto, en la nota de prensa del CSIC.

Grandes y medianas empresas, centros de investigación y universidades europeas colaboran en InfraRisk: Nuevos Indicadores para Identificar Infraestructuras Criticas en Riesgo ante Desastres Naturales, en el que participan siete países europeos, entre ellos España.

Desastres recientes

Este año en Europa, Los Balcanes han sufrido fuertes inundaciones que han afectado a más de 3 millones de personas. Sólo en Croacia, más de 38.000 personas se han visto afectadas. En 2011 se produjeron 332 desastres naturales provocando la muerte de más de 30.000 personas.

"Estamos tratando de desarrollar pruebas de resistencia (stress test) de infraestructuras críticas europeas, tales como la redes Transeuropeas de Transporte (Red Ten-T de carreteras y ferroviaria). Vamos a intentar mejorar la metodología de pruebas que ya existen y vamos a intentar armonizar las que actualmente aplica cada país europeo individualmente", comenta Pieter Van Gelder, de la empresa Probabilistic Solutions Consult and Training
(PSCT) de Holanda.

"Vamos a ser capaces de hacer simulaciones para comprobar el comportamiento de una infraestructura crítica como por ejemplo una carretera principal que incluya un puente en uno de sus tramos. Vamos a poder hacer un modelo con el relieve y el terreno que rodea a esta infraestructura y simular la llegada de una fuerte lluvia.
Podremos observar y comprobar el recorrido de grandes cantidades de agua bajando por las laderas a los ríos, las crecidas e inundaciones y ver cómo puede afectar a la infraestructura. Podremos hacer estas simulaciones en diferentes escenarios, más o menos probables y saber qué parte del riesgo ante un desastre natural está relacionado con la forma en la que estamos actualmente construyendo
las infraestructuras", cuenta Bryan T. Adey, profesor de Gestión de Infraestructuras del Instituto Politécnico Federal de Suiza (ETH, Zurich).

Otra de las grandes novedades de InfraRisk es que medirá también la reacción de los operadores relacionados con la Infraestructura Critica (por ejemplo, el conductor de un tren) ante un evento extremo y cómo el comportamiento puede
afectar al correcto funcionamiento de la infraestructura, comenta Dina D’Ayala, ingeniera civil del University College London (UCL).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario