Tendencias21
La tiranía de la necedad domina la política

La tiranía de la necedad domina la política

En la política española se ha impuesto la búsqueda del beneficio personal y partidista por encima del interés general. Entramos en una deriva autodestructiva que demanda un cambio en el rumbo de esta tendencia suicida. Por Gabriel Barroso de María.

La tiranía de la necedad domina la política

No suele recordarse, pero la actual democracia española comenzó con dos legislaturas con apoyos simbólicos, es decir, que pese a no necesitar ningún pacto para gobernar, tanto UCD como PSOE obtuvieron el respaldo de otros partidos en su investidura. 

En 1979, Adolfo Suárez (UCD) ganó las elecciones por mayoría simple y obtuvo el apoyo de los diputados de UCD, CD, PSA, PAR y UP, así como la abstención de CIU. 

En 1982 Felipe González contó con los votos de PCE, UCD y Euskadiko Ezkerra pese a contar con mayoría absoluta.

Tales situaciones, sin duda tan beneficiosas para la buena gestión del país como sanas para la convivencia, resultan chocantes a día de hoy, y se antojan impensables dentro del presente panorama político; la pregunta es: ¿por qué?

Homenaje a la concordia

La Transición, con la Constitución del 78 como exponente, supuso ante todo un homenaje a la concordia, ejemplificando la práctica del entendimiento y la búsqueda del bien común, ya que dada la proximidad de la dictadura y la guerra civil, las desavenencias y brechas de la época debieran ser mucho mayores que las actuales, y en cambio se logró tejer entre personas de las ideologías más dispares una Carta Magna que representase a todos.

El empuje de aquel espíritu se fue diluyendo progresivamente en favor del beneficio partidista, hasta alcanzar hoy un punto opuesto en el que los grupos parlamentarios, a pesar de las distintas opciones que ofrecen las matemáticas, insisten en llevar a la población a las urnas más veces de las necesarias, con el perjuicio que ello supone para la nación en términos de gasto directo, desgobierno, coste de oportunidad, etc.

La irrupción de nuevos partidos no ha contribuido significativamente a paliar este hecho, sino que estas formaciones han procurado rellenar segmentos del espectro ideológico preestablecido, delimitado desde la extrema izquierda a la extrema derecha, prefiriendo asentarse en su espacio político a la búsqueda de soluciones de gobernabilidad.

¿Partidos políticos o empresas?

Da la impresión de que los partidos funcionan como empresas, cuyo fin último es la búsqueda del beneficio en moneda de votos, no ya para gobernar o siquiera contribuir a la organización del estado, sino sencillamente para afianzarse en su hueco.

Así asistimos a recurrentes episodios de declaraciones o propuestas disparatadas, alejadas por completo de los límites del sentido común, pero que deliberadamente utilizan las distintas facciones para posicionarse en su demarcación y ser fácilmente reconocibles como adalides de la misma.

Esta división parcelaria encorseta la maniobrabilidad y dificulta aún más los acuerdos. Es curioso observar cómo los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, al buscar apoyos, típicamente han optado por aliados más distantes ideológicamente antes que pactar entre sí, anteponiendo su rivalidad al interés general.

Tal proceder ha llevado a situaciones tan rocambolescas como que formaciones autonómicas de índole nacionalista, con exigua representatividad en número de votos dentro del cómputo de las elecciones generales, hayan impuesto condiciones nocivas para el conjunto de la ciudadanía como peaje por facilitar un gobierno.

Circunstancia que se viene repitiendo en comunidades autónomas y ayuntamientos, donde se da alas a extremismos minoritarios cuyo mayor afán no es más que la apología de su sectarismo.

Resulta de lo más incongruente contemplar cómo quienes promulgan dinamitar el Estado hacen uso de las propias instituciones del mismo para llevarlo a cabo, con la connivencia de sus socios, quienes miran para otro lado mientras les aguanten en el trono.       

La tiranía de la necedad domina la política

Deriva autodestructiva

Dividir toda postura política en izquierdas y derechas y plantar una barrera invisible pero infranqueable entre ambas nos ha sumido en esta deriva autodestructiva.

Un buen gobierno debe ser capaz de tomar las decisiones que más convengan en cada momento, independientemente de qué corriente puedan ser tildadas. Lo contrario es supeditar la dirección de un país a la esclavitud de una doctrina.

De igual modo, las fuerzas electas mayoritarias deben ser miscibles a la hora de formar gobierno. Dejar de lado la voluntad de millones de personas sólo porque su papeleta acabó en segundo lugar, es injusto e irresponsable.   

Ciertamente todos los partidos contienen en sus programas medidas positivas. Es labor de los diputados dilucidar cuáles son las convenientes e implementarlas.

Sin embargo, el debate político, lejos de abrazar su esencia, que no debería ser otra que alcanzar la verdad a partir de las diferentes posturas, se ha convertido en luchas al KO para imponer una de las ideas contendientes.     

La dinámica se contagia entre la clase política y la población, retroalimentándose y generando la crispación dominante hoy día, donde tanto en el Congreso como en la calle, reina un ambiente de conmigo o contra mí, totalmente contraproducente para la convivencia y el buen desarrollo de la sociedad.  

Seguramente el reciente recuerdo de las consecuencias de llevar al extremo  las discrepancias azuzó a los padres de la Constitución a ponerse de acuerdo.

No obstante, no es necesario llegar a una guerra civil para darse cuenta de lo dañino de esta forma de administración, que es interesada, cortoplacista y pobre. Desleal en definitiva con los principales valores que requiere el adecuado mando de una nación. 

Elevar el debate

Elevar el debate, elaborar estrategias a largo plazo, promover pactos de estado en materias fundamentales, son, entre otras, prácticas necesarias para una gestión diligente, y de las que todos los grupos parlamentarios pueden y deben participar sin que por ello se contravenga su competitividad.

Al fin y al cabo, las herramientas del Estado se han dispuesto para estos fines. El gran problema actual, como ya sucediera en las postrimerías de la República de la antigua Roma (y que la arrastró a la dictadura), es que el mal uso de estos mecanismos, mediante el que el interés político fagocita al servicio público, está obstaculizando el desarrollo del país y desvirtuando su modelo de representatividad.

Si bien se trata de un Arca de Noé, con toda la diversidad incorporada a bordo, todos estamos en el mismo barco. Distinguir entre rivales y enemigos es un paso importante para empezar a establecer un diálogo que cambie realmente el rumbo de esta tendencia suicida.

Es esencial focalizar la actividad parlamentaria en abordar los problemas y desafíos que realmente afectan a la sociedad.

Pero la responsabilidad no recae únicamente sobre los políticos; gozamos de  una democracia,  está en la mano de cada ciudadano ser partidario o detractor de quien fomente esta tiranía de la necedad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)