Universo en rotación.

Recientemente ha sido publicado en el periódico ABC un interesante artículo sobre este tema. Durante muchos siglos creíamos que estábamos estáticos en el centro del universo, y ahora nos preguntamos, incluso: ¿Está girando el universo?

Jose Manuel Nieves, con el sugestivo título: ¿Vivimos en un Universo en rotación? (https://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-universo-rotacion-201907101138_noticia.html) se refiere a esta cuestión en el periódico ABC de Madrid del 10 de julio, expresando: En la inmensidad del espacio que nos rodea, todo se mueve. Y la mayoría de los objetos, desde los planetas, sus lunas, las estrellas e incluso las galaxias, tienen en común el hecho de que están en rotación permanente. Parece, pues, lógico preguntarse si también el Universo entero está rotando. Una cuestión difícil, y a la que desde hace décadas los cosmólogos han dedicado enormes cantidades de tiempo y esfuerzo. No es para menos, porque averiguar la respuesta puede desvelarnos aspectos desconocidos, y seguramente sorprendentes, sobre la naturaleza misma del Universo en que vivimos.
Han sido analizadas las mediciones de la Radiación Cósmica de Microondas (CMB por sus siglas en inglés) para averiguar si esta información permite aclarar la cuestión, sin obtener un resultado concreto. Por lo que el autor añadía: Todo lo cual parece sugerir que el Universo posee un alto grado de homogeneidad, y que además no gira, a diferencia de la mayor parte de las «piezas» que lo componen. Y tampoco parece probable que futuras y más precisas mediciones de la polarización del CMB puedan cuestionar lo que ya sabemos.
Esta es la conclusión que actualmente puede afirmarse, y que ya expresé en el epígrafe 8.2.4.2 Universo en rotación del Tomo II del tratado Nuevo Paradigma en física (https://newparadigminphysics.com/es/inicio/): No existe consenso, en la actualidad, sobre si el universo está rotando o no, pero es un escenario completamente compatible con la teoría de la relatividad de Einstein.
Pero lo que es difícilmente cuestionable es que en el universo coincide la rotación intrínseca de cada cuerpo celeste, simultáneamente con su orbitación, o dicho de otra forma, todo cuerpo que orbita, tiene rotación intrínseca. Aunque históricamente, tardamos muchos siglos en percatarnos que nuestro planeta Tierra también rotaba sobre su eje, a la vez que orbitaba alrededor del Sol, mientras toda nuestra galaxia también gira sobre su eje. Es indudable que los cuerpos celestes, incluso las galaxias giran en el espacio, pero esa rotación, ¿es indicio suficiente para suponer que el universo gira en su conjunto?
El artículo se sustentaba en el reportaje ¿Gira el universo?, de Mara Johnson-Groh (https://www.livescience.com/65882-does-the-universe-rotate.html), aparecido el 7 de julio en la revista digital Live Science, y en el que la autora se pregunta: ¿Es el universo una peonza?
A esta misma cuestión, mi amigo Alf Gauna se refería en 21018 en su Blog (https://alfgauna.com/2018/03/04/un-universo-en-rotacion/), y en el expresaba: El hecho es que casi todos los objetos del Universo desde el quark hasta el supe cúmulo de galaxias más lejano posee momento angular intrínseco, es decir, rota sobre sí mismo.

NUEVO PARADIGMA
En el referido tratado Nuevo Paradigma en física, analizamos con detenimiento las ideas habidas sobre modelos de un universo en rotación: Los modelos abstractos de un universo en rotación se han estudiado ampliamente desde Kurt Gödel (1906 –1978): An Example of a New Type of Cosmological Solutions of Einstein’s Field Equations of Gravitation, (Rev. Mod. Phys. 21, 447, published July 1, 1949), quien mostró un ejemplo consistente con la Relatividad General, que todavía se estudia (Vukovic R.: Tensor Model of the Rotating Universe, Exercise in Special Relativity , 2014). Por ahora, la posibilidad de un universo rotativo se ha discutido exhaustivamente en el marco de algunos tipos de modelos de Bianchi, como Tipo V, VII y IX (clasificación de algebras de Lie: Korotky Vladimir A. /Obukhov, Yuri N.: Bianchi-II Rotating World. Astrophysics and Space Science December 1998, Volume 260, Issue 4, pp 425–439, and On cosmic rotation. Gravity, Particles and Space-Time: pp. 421-439. 1996, https://doi.org/10.1142/9789812830180_0021 ).
Los modelos de Bianchi, son homogéneos pero anisótropos, por lo que pudieran entenderse como soluciones alternativas al modelo estándar, homogéneo e isótropo. Se trata de un análisis matemático de la clasificación algebraica de los modelos de Bianchi y de cada uno de los espacio-tiempo de Bianchi resultantes, en el ámbito de relatividad general, con el fin de determinar el modelo matemático idóneo para concebir nuestro universo (Valenzuela, Mississippi: Clasificación algebraica de los modelos de Bianchi. Thesis·for: Licenciatura en Física. August 2012. Universidad Autónoma de Zacatecas. México. DOI: 10.13140/RG.2.1.2650.5207
file:///G:/17%20PENDIENTE/0%20TID/NEW%20PARADIGM/Clasificaci%C3%B3n%20algebraica%20de%20los%20modelos%20de%20Bianchi.html).
El efecto de la rotación global del universo sobre la formación de galaxias fue investigado por Li-Xin Li (Li-Xin Li: Effect of the Global Rotation of the Universe on the Formation of Galaxies. Gen.Rel.Grav. 30 (1998) 497.
DOI: 10.1023/A:1018867011142. arXiv: astro-ph/9703082), encontrando que esa hipótesis de rotación global del universo, proporcionaba un origen natural para la rotación de las galaxias. Deducía que la morfología de los objetos formados por la inestabilidad gravitacional, en un universo en rotación y expansión, dependería de la amplitud de la fluctuación de densidad. La rotación global proporcionaba una explicación natural de la relación empírica entre el momento angular y la masa de las galaxias. Han sido realizados distintos estudios para analizar posibles alineaciones de los ejes de rotación de galaxias espirales (Trujillo, Ignacio; Carretero, Conrado; Patiri, Santiago G.: Detection of the effect of cosmological large-scale structure on the orientation of galaxies. 2006. The American Astronomical Society. U.S.A.
Conforme a un estudio de 2011 en el que se analizaron 15.158 galaxias espirales, se descubrió que, en la dirección del polo norte galáctico, un 7% más de las galaxias observadas tienden a rotar en la dirección contraria a las agujas del reloj, con una orientación de su eje equivalente. Es una proporción pequeña, pero suficientemente significativa como para sugerir que el universo podría estar rotando. Incluso su autor, Longo sugiere que el universo nació con momento angular (Longo, Michael J.: The universe was born spinning and continues to do so around a preferred axis. Physics Letters B 10.1011).
En un estudio posterior sobre la anisotropía del universo, el mismo autor incide de nuevo sobre la rotación de los cuerpos celestes (Longo, Michael J.: Detection of a dipole in the handedness of spiral galaxies with redshifts. Physics Letters B. Volume 699, Issue 4, 16 May 2011, Pages 224-229. Department of Physics, University of Michigan, Ann Arbor, MI 48109, USA. https://doi.org/10.1016/j.physletb.2011.04.008).
Otros autores (Corsaro, Enrico; Yueh-Ning Lee, Rafael A. García, Patrick Hennebelle, Savita Mathur, Paul G. Beck, Stephane Mathis, Dennis Stello & Jérôme Bouvier: Spin alignment of stars in old open clusters. Nature Astronomy 1, 0064 (2017). Doi:10.1038/s41550-017-0064
https://www.nature.com/articles/s41550-017-0064) han advertido alineamientos de los ejes de rotación de las estrellas en un cúmulo galáctico (http://www.cea.fr/english/Pages/News/The-rotation-axes-of-stars-tell-us-about-how-they-were-born.aspx), sugiriendo hipótesis sobre las condiciones en las cuales las estrellas se formaron en nuestra galaxia (tendencias21: Las estrellas nacen alineadas y sus ejes orientados en la misma dirección. 20 /3/ 2017
file:///F:/Las%20estrellas%20nacen%20alineadas%20y%20sus%20ejes%20orientados%20en%20la%20misma%20direcci%C3%B3n.html). La misión M3 Plato (http://sci.esa.int/plato/), de la Agencia Espacial Europea, tiene previstas nuevas observaciones que permitirán confirmar esta propuesta, en otros cúmulos estelares.
Pero el origen de esa rotación sigue siendo preocupación científica: El origen de la rotación o giro de los objetos, desde las estrellas hasta las galaxias, sigue siendo una pregunta sin respuesta (Sivaram, C and Kenath Arun: Primordial Rotation of the Universe and Angular Momentum of a wide range of Celestial Objects. Indian Institute of Astrophysics, Bangalore, 560 034, India, 2011).
Es plenamente coherente con la teoría que sustenta un universo en constante y permanente rotación. Otros muchos autores coinciden en esta misma hipótesis dinámica (Chechin, L. M.: On the Modern Status of the Universe Rotation Problem. V. G. Fessenkov Astrophysical Institute, National Centre for Cosmic Researches and Technologies, National Space Agency, Almaty, Kazakhstan. Journal of Modern Physics, August 2013, 4, 126-132. http://dx.doi.org/10.4236/jmp.2013.48A012).
Podemos concebir un universo en el que dispongan de rotación intrínseca cada uno de sus cuerpos celestes y, simultáneamente con su orbitación, pero sin la rotación del conjunto, pero también podríamos imaginar espacios o grupos de galaxias con momento angular conjunto, e incluso un momento angular común para todo el cosmos.
La cuestión está en estudio, en plena evolución de análisis, y no podemos entender de qué disponemos ya de una solución definitiva sobre si el universo rota en su conjunto.

NEW PARADIGM IN PHYSICS, se puede encontrar en español en este portal, en papel o como libro electrónico:

Y en lengua inglesa en:

Puede accederse a mayor información en estos PORTALES EN INTERNET

Gabriel Barceló

Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.

Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).

Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.

Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.