La gripe en mujeres embarazadas puede producir esquizofrenia en la descendencia

Sufrir la gripe durante el embarazo puede aumentar el riesgo de esquizofrenia en la descendencia, señala un artículo aparecido en la revista Biological Psychiatry. Sin embargo, apunta un nuevo estudio, esta relación observada depende de que haya una vulnerabilidad preexistente en el feto. Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han determinado que la exposición fetal a la influenza o gripe provocaría problemas cognitivos a los siete años sólo en niños que vayan a desarrollar un trastorno psicótico en la edad adulta. Por el contrario, la exposición fetal a la influenza no provoca problemas cognitivos si los niños no desarrollan más tarde dicho trastorno. Otro factor condicionante es el tipo de influenza padecido por la madre. La relación establecida por los científicos se refiere sólo a la influenza B, que es menos común que el virus de la influenza A. Por tanto, esta nueva investigación sugiere que, para que el feto de una madre que padece la gripe se vea afectado en un futuro han de sumarse a esta situación bien factores genéticos bien factores ambientales muy específicos. La buena noticia es que la mayoría de los fetos expuestos al virus de la influenza en el vientre materno no desarrollarán la esquizofrenia. La mala noticia es que, a pesar de esto, sí se ha demostrado que puede existir relación entre la gripe y los trastornos psicóticos de los hijos, explican los científicos.