Tendencias21
La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030

La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030

El mundo de 2030 será radicalmente distinto al de hoy: la condición humana mejorará a lo largo de todo el planeta y veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años. Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad. Por José Luis Cordeiro (*).


El Ascenso del Resto y la Colonización de Marte

La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030

La palabra china para crisis tiene dos caracteres (危機). El primer caracter representa el peligro y el segundo puede interpretarse como oportunidad, cambio de tiempos, momento de posibilidad. Si bien el significado de estos caracteres chinos puede variar dependiendo del contexto y otros caracteres cercanos, el entendimiento de crisis (危機) como peligro (危) más oportunidad (機) puede ayudarnos a reflexionar sobre los retos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad en 2030.
           
China ya tiene la mayor economía del planeta, destronando a Estados Unidos de América tanto económica como científicamente. India no tardará en ponerse al día como la tercera potencia económica mundial, pasando a Europa, y su población continuará creciendo después de sobrepasar a China en 2025. El resurgir de Asia, representado por China e India, creará un desplazamiento dramático del poder y de la geopolítica en lo que ha sido denominado como de Oeste al Este. La hegemonía internacional de la que ha disfrutado el Oeste durante el último medio milenio volverá al Este, que ya había liderado el mundo en muchas áreas antes del Renacimiento Europeo.
           
Afortunadamente, durante las próximas dos décadas, la economía mundial continuará expandiéndose y la condición humana también mejorará a lo largo de todo el planeta. De hecho, una marea ascendente eleva todos los barcos. La pobreza será reducida sustancialmente y el medioambiente mejorará significativamente gracias a un aumento en la consciencia global y los continuos avances de la tecnología.
 
Incluso África, la histórica cuna de la civilización que luego fue considerada como un caso perdido durante los últimos siglos, experimentará su propio resurgir en el escenario mundial. Después de experimentar un crecimiento del 5% durante los 2010s, e incluso aun mayor durante los 2020s, gran parte de los países africanos se unirá al rápido crecimiento de China e India, al igual que la mayoría del mundo.
           
El mundo en 2030 será radicalmente distinto al mundo de hoy. El rápido crecimiento económico y la convergencia habrán mejorado las condiciones de la base de la pirámide, y serán muchos los que puedan ascender su mirada hacia el espacio exterior. La colonización de Marte empezará durante los 2020s según los diferentes planes de muchos gobiernos (como los de China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos e incluso algunas empresas privadas (por ejemplo, Blue Origin, MarsOne, SpaceX y Virgin Galactic).

Tecnologías Exponenciales e Inmortalidad

La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030

El cambio no es constante. De hecho, se está acelerando a una gran velocidad. Veremos más transformaciones en los próximos 20 años que en los últimos 200 años. Algunas tecnologías están cambiando radicalmente a la humanidad en general, y también cambiando a los seres humanos en particular. Muchos expertos hablan de las cuatro ciencias y tecnologías del futuro: NBIC (nano-bio-info-cogno). Los campos NBIC están convergiendo de una manera acelerada y ayudarán a trascender muchas limitaciones humanas para mejorar las vidas alrededor del mundo y, eventualmente, más allá de nuestro pequeño planeta.
           
Podríamos pensar en nano y bio como el hardware de la vida, y en info y cogno como el software de la vida. En las próximas dos décadas, seremos capaces de replicar y mejorar la complejidad de ambos, hardware y software, en los seres humanos. La complejidad de nuestro hardware se encarna en el genoma humano y sus 3 gigabits de datos, mientras que la complejidad de nuestro software está implícita en el cerebro humano, con sus 1017 operaciones por segundo.
           
Según algunas tendencias tecnológicas, podríamos alcanzar la inmortalidad física copiando, reproduciendo, aumentando y realzando nuestros actuales hardware y software. En medicina, algunos científicos dicen que el envejecimiento es, en realidad, una enfermedad, pero curable. Hoy sabemos que algunas células no envejecen, como varias bacterias, las células germinales, las células madre y las células cancerígenas, que no sufren el proceso del envejecimiento. Es fundamental entender por qué esto ocurre y usar ese conocimiento para detener el envejecimiento en organismos más complejos, como nosotros. Haciendo esto, nuestro hardware podría vivir indefinidamente gracias a los descubrimientos en longevidad relacionados con los tratamientos genéticos, la medicina regenerativa y las terapias con células madre, por ejemplo.
           
También podríamos alcanzar la inmortalidad haciendo copias de seguridad de nuestro software. Gracias a proyectos como The Human Brain Project en Europa y The BRAIN Initiative en Estados Unidos, seremos capaces de replantear la ingeniería de nuestros cerebros. Gracias a que las interfaces tipo ordenador-al-cerebro siguen mejorando, algunos científicos piensan que eventualmente seremos capaces de cargar nuestro cerebro en máquinas. En las próximas dos décadas, tal vez veamos incluso “la muerte de la muerte”.
           
La humanidad se acerca rápidamente a lo que se suele llamar la “Singularidad”: el momento en el que la inteligencia artificial alcanza el nivel de inteligencia humana, para después sobrepasarla. Tal vez entonces algunos humanos lleguen a convertirse en transhumanos y posthumanos, cambiando para siempre la vida en la Tierra y en el universo.

José (荷西) Luis Cordeiro, MBA, PhD

La Humanidad rozará la transhumanidad en 2030

José Luis Cordeiro nació en Caracas, Venezuela, pero ha pasado la mayor parte de su vida trabajando como ingeniero y economista en diferentes países. Estudió ingeniería en el MIT en Cambridge, MA, Económicas en Georgetown Univeity, en Washington DC, Administración en la European Business School INSEAD en Fontainebleau, Francia, y Ciencias en la Universidad Simon Bolivar (USB) en Caracas, Venezuela.
 
Trabajó para la multinacional francesa Schlumberger y para la consultoría estadounidense Booz-Allen, y ha sido director de la Single Global Currency Association, World Future Society (Venezuela) y del Club de Roma (Venezuela). Es vicepresidente de HumanityPlus, director del nodo venezolando de The Millenium Project y miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia.
         
Es autor de más de 10 libros publicados  en cuatro idiomas y ha escrito más de 200 artículos para muchas publicaciones internacionales. Ha sido entrevistado en la BBC y CNN y ha grabado algunos documentales con Discovery Channel y History Channel. También ha sido académico visitante en el Institute of Developing Economies (IDE) con JETRO en Tokyo, Japón, y en el Moscow Institute of Physics and Technology en Moscú, Rusia. Su nombre ha sido incluído en la edición de Marquis de Who’s Who in the World y ha trabajado y visitado más de 130 países.

RedacciónT21

1 comentario

  • ¿La inmortalidad estarà al alcance de todos los seres humanos? ¿Cuàles serìan los beneficios para la humanidad? ¿Podrìa la Tierra mantener a cada vez màs gente?

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente