La inseguridad de los adolescentes aumenta sus dolores físicos

Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han descubierto que los adolescentes inseguros experimentan más dolor intenso, como dolores de cabeza frecuentes, dolor abdominal o dolor en las articulaciones. Asimismo, estos jóvenes tienden más a estar depresivos que aquellos jóvenes que disfrutan de relaciones que les dan seguridad. El estudio realizado reveló que los adolescentes con relaciones inseguras tienden a ser más alarmistas con sus síntomas dolorosos, y tienden a amplificar el grado de amenaza o de gravedad de su dolor. Esta amplificación conduce, a su vez, a un aumento del dolor y a síntomas depresivos más severos. Los investigadores creen que es posible que los individuos que tienen relaciones inseguras perciban el mundo como más amenazante o estresante, y que esta percepción podría manifestarse en síntomas físicos. En el estudio fueron analizados 382 estudiantes de un instituto francófono de Montreal, a los que se les pidió que rellenaran cuestionarios sobre la frecuencia y la intensidad de su sufrimiento emocional y físico.