Las hormigas ganan a los humanos en la toma de decisiones colectivas

Investigadores de la Arizona State University y de la Princeton University, en Estados Unidos, sostienen que las hormigas pueden ejecutar colectivamente sus tareas de manera más eficiente que los humanos. Según ellos, esto no se debe a que nuestra especie sea más estúpida que las hormigas, sino a que los humanos a menudo realizamos acciones irracionales cuando nos enfrentamos a decisiones desafiantes, algo que las hormigas no harían. A esta conclusión llegaron los científicos tras analizar el proceso de selección de nido de las hormigas Temnothorax curvispinosus, que consistió en una toma de decisiones colectiva. Así, descubrieron que la elección de la colonia no dependía de las comparaciones entre dos nidos similares que pudieran realizar las hormigas individuales, sino de la auto-organización derivada de las interacciones de múltiples hormigas, muchas de las cuales sólo conocían uno de los nidos. Siguiendo esta estrategia, las hormigas evitaban las comparaciones que, aunque nos parezcan muy útiles a la hora de sopesar opciones, suelen ser la causa de errores derivados de la toma de decisiones en función de preferencias demasiado limitadas. Los estudios sobre cómo surge la irracionalidad ayudan a conocer los mecanismos cognitivos y sus limitaciones, y también como se desarrollan las decisiones colectivas, explican los investigadores.