Las plantas del páramo pueden controlar los efectos del calentamiento climático

Diferentes plantas del páramo, como el , pueden cambiar los efectos del calentamiento provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero, según investigadores británicos de la Universidad de Lancaster, de la Universidad de Manchester y del Centro de Ecología e Hidrología. Los resultados, publicados esta semana en la revista , muestran que hay valiosos depósitos de carbono, que se encuentran a gran profundidad en los páramos de turba, y que corren el riesgo de cambios en el clima y de que las técnicas de manejo de la tierra alteren la diversidad vegetal. Sin embargo, el estudio encontró que la composición de la comunidad vegetal también podrían desempeñar un papel clave en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero de estos ecosistemas ricos en carbono, ya que no todos los tipos de vegetación responden de la misma manera al calentamiento. La investigación tuvo lugar en una Reserva Natural de los , situados entre el sur de Escocia y el norte de Inglaterra. Los investigadores manipularon la temperatura y la composición y diversidad de la vegetación al mismo tiempo. Las temperaturas se incrementaron en alrededor de 1ºC. Los investigadores encontraron que cuando había brezo, el calentamiento incrementaba la cantidad de CO2 captado de la atmósfera , haciendo que el ecosistema fuera un desagüe para este gas de efecto invernadero. Sin embargo, cuando la hierba de algodón estaba presente, la fuerza de captación de CO2 del sistema disminuía con el calentamiento, y la cantidad de metano liberado aumentaba.