Tendencias21
Cántico de la noche y otros poemas

Cántico de la noche y otros poemas

Antología de poesía indígena norteamericana

Cántico de la noche y otros poemas

Ficha Técnica
 
Título: El cántico de la noche y otros poemas
Autora: Mercedes Roffé
Edita:
Ril Editores. Sede en España, Barcelona, 2017
Materia: Poesía Indígena
Idiomas: Español – Inglés
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 190
ISBN: 978-956-01-0457-1
PVP:  15 €
PVP Ebook: 5,22 €
 
 
La presente obra de Mercedes Roffé titulada Cánticos de la noche y otros poemas es una primera recopilación  de poesías y narraciones de los pueblos indígenas del norte americano (desde México hasta Canadá) realizada por dicha poeta.
 
En el prólogo, la autora presenta estos textos explicitando la intención de no catalogarlos con cánones que proceden de otras culturas, en concreto las que portaban los pueblos europeos que colonizaron  los territorios americanos a partir del siglo XIV: “El intento de homologar, dice Roffé, las formas poéticas de las culturas indígenas americanas con las formas poéticas que hemos heredado de Europa no puede sino estar llamado al fracaso.”
 
“El conocimiento del contexto, del origen y de la función del texto es importante para comprenderlo cabalmente; también para comprender el simbolismo y el lenguaje figurativo que usa. El transmisor/traductor también ha de estar familiarizado con la idea de que, para muchas tradiciones indígenas, el hecho de que un texto o un pasaje tenga más de un sentido no es algo inusual ni conflictivo. Recursos como la inclusión de palabras en desuso, onomatopeyas y términos sin sentido son frecuentes en casi todas las tradiciones nativas.”

Más adelante añade al respecto, “Como en las tradiciones europeas, ciertos recursos formales pueden llegar a ser, a veces, la marca de la poesía de una determinada cultura indígena en contraposición con otras, tales como la aliteración o el pentámetro yámbico son marcas de la tradición anglosajona, o el metro y la rima lo son de la tradición romance.”

 Poemas estractados

Canción del coyote, robador del  fuego (navajo)
 
Soy el frívolo Coyote, voy de aquí para allá.
Vi el fuego del Dios Negro; voy de aquí para allá.
Fui y se lo robé; voy de aquí para allá.
¡Ahora lo tengo! ¡Lo tengo!
 
Soy Coyote, el cambiante; voy de aquí para allá.
Vi el fuego del abejón; voy de aquí para allá.
Fui y se lo robé; voy de aquí para allá.
¡Ahora lo tengo! ¡Lo tengo!
 
La creación de la Tierra (pima)
 
El Mago de la Tierra le da forma al mundo.
            ¡Mirad lo que puede hacer!
Suave y redondeo lo hace.
            ¡Mirad lo que puede hacer!
El Mago de la tierra hace las montañas.
            ¡Oíd lo que tiene que decir!
Es Él el que hace las mesetas.
            Oíd lo que tiene que decir.
El Mago de la Tierra le da forma al mundo.
            El Mago de la Tierra hace las montañas
Todo lo hace cada vez más grande
            El Mago mira el interior de la Tierra.
El interior de las montañas, Él puede ver.  
 

Índice
 
Prólogo
 
Cántico de la noche y otros poemas
 
del ciclo El hueso de los deseos
Hace  mucho tiempo
Canción del coyote, robador del fuego
La danza del ciervo
La creación de la Tierra
Ritual de la Casa del sudor No. I
La visión de Essie Parrish
Ofrenda de las varas de oración
Los comederos
Gracias: Poema en 17 partes
Canción del cielo como telar
Palabras mágicas
Poema para inducir el parto
Canción de la guerra
El origen de los indios skagit
Conversaciones en maya
Eventos
Presentando un nuevo ser al cosmos
Calendarios
Dibujos y canciones
Elegía
Tres canciones
Canciones recibidas en sueños
Canciones del peyote
del Cántico de la noche
La canción de Red Cloud
Declaración
Canciones y dibujo-canciones  midé. Plegaria para que haga buen tiempo
Canciones de La Danza de las Ánimas
Recitación ritual: Pintando al Maestro
 
 

Cántico de la noche y otros poemas

Datos de la autora

Mercedes Roffé nació en Buenos Aires, en 1954. Su obra poética, ampliamente difundida tanto en Latinoamérica como en España, ha sido traducida y publicada en Italia, Francia, Rumanía, Canadá, Inglaterra y los Estados Unidos. Entre otras distinciones, recibió en 2001 una Beca de poesía de la Fundación Guggenheim.
 
Entre sus libros de poesía se destacan  El tapiz (1983); Cámara baja (1987); La noche y las palabras (1996); Canto errante (2002); Memorial de agravios (2002); La ópera fantasma (2005); Las linternas flotantes (2009); Carcaj: Vislumbre (2014) y Diario íntimo (2016).
 
Ha traducido del inglés a los poetas Anne Waldman, Leonard Schwartz, Erín Moure y Jerome Rothenberg. Actualmente dirige el prestigioso sello Ediciones Pen Press. Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente