Tendencias21

Diarios de la calle

Ficha Técnica

Título: Diarios de la calle
Autores: Erin Gruwell y Freedom writer
Editorial: Elipsis Ediciones. Barcelona, 2007

El primer trabajo de la joven profesora de lengua Erin Gruwell comienza con la tarea de impartir su asignatura a los alumnos de la clase más conflictiva del Instituto Wilson en Long Bead, California.

Aquel grupo de adolescentes compuesto por chicos y chicas de diferentes etnias, con graves problemas familiares, con un entorno social lleno de conflictos, condenados de antemano por el sistema a la marginalidad, fue capaz de cambiar el determinismo de su destino y convertirse en Escritores de la Libertad, tal como decidió llamarse, gracias al acompañamiento que recibió, valiéndose de la literatura y partiendo de sus propias circunstancias, de las que habrían de tomar la fuerza necesaria para madurar. Poco a poco sus componentes fueron transformándose comprendiendo que no estaban solos ante sus problemas, que otros niños y jóvenes habían sido capaces de vivir y crecer con dignidad, a pesar de las condiciones que les rodeaban.

Esa inspiración la toman de los diarios de Ana Frank y de la joven bosnia Zlata Filipovic, principalmente, además de otros textos que les ayudaron a procesar sus propias experiencias, originadas por las condiciones de un entorno que les venía dado.

De esta forma, el dolor se trasmutó y se convirtió en estímulo para crear otras realidades, imposibles de imaginar cuando se sentían atrapados por la rueda de los malos tratos, de la pobreza, del fácil acceso a las armas, del bullying, los abusos sexuales y las drogas. Su maestra supo percibir las fuerzas que portaban y con gran intuición les ofreció la vía del trabajo literario como recurso para encontrar fórmulas de superación, conociendo otras experiencias similares e imaginando las posibles salidas que las propias podrían tener.

Después de cuatro años intensos, aquellos alumnos condenados anticipadamente a ser delincuentes callejeros, se aprestan a celebrar su graduación sabiendo qué querían hacer con sus vidas.

Notas sobre la autora

Erin Gruwell es la Fundadora y Presidenta de la Freedom Writers Foundation, una organización no lucrativa basada en los métodos de Los Escritores de la Libertad. Está implantada alrededor del mundo y han tenido apariciones en Primetime Live, The View, cobertura en la revista People y encuentros con el presidente de EUA Bill Clinton para coordinar acciones conjuntas en el ámbito educativo. Colabora activamente con organizaciones educativas y de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Contacto

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario