Tendencias21

Diccionario de la memoria colectiva

Diccionario de la memoria colectiva

Ficha Técnica
 
Título: Diccionario de la memoria colectiva
Director: Ricard Vinyes
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 648
ISBN: 978-84-16919-34-5
PVP: 45,90€
 

El Diccionario de la memoria colectiva  es  una  obra  pionera  en  los  estudios  sobre  nuestra  historia  reciente,  que  toma  el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. Resultado de tres años de trabajo editorial (más de siete de investigación) de 187 especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con la memoria histórica internacional, reunidos en más de 270 entradas, esta obra ha estado bajo la dirección del historiador Ricard Vinyes.
 
 La noción de «memoria colectiva» comienza a cobrar empuje en la década de 1970. Es a partir de entonces cuando empiezan a considerarse las huellas del pasado en nuestro presente a través de nuevas exploraciones, como el recuerdo de los ciudadanos unidos por una experiencia común, la sedimentación y transmisión de la memoria o la atención a las voces desoídas por las historiografías oficiales.
 
El Diccionario de la Memoria Colectiva nace con el objetivo de identificar, describir y analizar los conceptos utilizados en la gestión de la memoria de aquellos traumas políticos y sociales vividos en Europa y América a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad. Un anexo transversal recoge la experiencia en los otros continentes en torno a la gestión de su memoria histórica, complementado con abundante material gráfico que incluye algunas de las imágenes tristemente más icónicas de nuestra historia contemporánea.

El resultado son 264 entradas más 8 artículos en anexo, cada una firmada por un especialista en el tema y avalada por el comité científico del proyecto, formado por 19 expertos de reconocido prestigio internacional en los estudios de la memoria contemporánea como el propio Ricard Vinyes (Universitat de Barcelona).

La  Editorial  Gedisa  emprende  así  un  proyecto  puntero  y  de  hondo  calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas   e   historiadores   contemporáneos   del ámbito internacional y  de  la  lengua hispana.
 
La  obra,  que  elige  la  forma  de diccionario, permite la identificación y análisis    detallado de episodios históricos,  conceptos y categorías de los estudios   sobre   la   memoria. Cuenta,  asimismo,  con  el  apoyo gráfico de algunas de las imágenes  más  significativas de nuestra historia contemporánea, continentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda  Guerra  Mundial,  la  proyección  internacional  de  esa  imagen  y  las  políticas  que fueron asumidas posteriormente
 
 

Diccionario de la memoria colectiva

Datos del director del proyecto
 
Ricard Vinyes Ribas, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona. Sus líneas principales de investigación se han dirigido al estudio de las culturas políticas de las clases subalternas y al análisis de las políticas públicas de memoria en Europa y América.

Ha presidido la Comisión Redactora del Proyecto del Memorial Democrático y la Comisión redactora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco. Ha sido vocal de la Comisión de Expertos para la Revisión del Valle de los Caídos. En la actualidad es Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona.
 

Hacer un comentario