Tendencias21
Documentaci√≥n social n¬ļ 166

Documentaci√≥n social n¬ļ 166

Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada

Documentaci√≥n social n¬ļ 166

Ficha Técnica
 
Nombre: De la coyuntura a la estructura: los efectos permanentes de la crisis
Director: Sebasti√°n Mora
Director Técnico: Francisco Lorenzo
Coordinaci√≥n del n√ļmero: Imanol Zubero
Edita: C√°ritas Espa√Īolas. Editores. Madrid, abril-junio 2012
Encuadernaci√≥n: R√ļstica
ISSN: 0417-8106
ISBN: 978-84-8440-563-4
Precio: 13,10 ‚ā¨ (Am√©rica 13,10 ‚ā¨ m√°s gastos de env√≠o)
 
 
A partir de finales de 2008 los primeros efectos de la crisis se hicieron visibles.¬† El estallido de la burbuja inmobiliaria, la destrucci√≥n masiva de empleo, el r√°pido incremento en la tasa de pobreza y de exclusi√≥n social, y la repentina limitaci√≥n de acceso al cr√©dito, pon√≠an de manifiesto que el espejismo del crecimiento en Espa√Īa hab√≠a terminado.
 
Así, sin apenas tiempo para hacernos conscientes, pasamos de ser referente económico dentro de la UE a vernos obligados a digerir una coyuntura francamente complicada. Pero más allá de los gastos concretos, la cuestión fundamental que se nos plantea era el carácter estructural de esta crisis compleja y multidimensional que nos estaba transformando como sociedad.
 
Algunas de sus caracter√≠sticas se√Īalan rasgos propios que la hacen diferente a las vividas en d√©cadas anteriores. As√≠ lo muestran la realidad actual de desempleo, la cual supera el 27% y en la que m√°s de la mitad de los afectados llevan al menos un a√Īo buscando trabajo. Una tasa de paro que es 2,5 veces m√°s alta que el promedio de la UE-27 y que supera en 10 puntos las de Portugal e Irlanda, que son los siguientes pa√≠ses dentro del conjunto de la Uni√≥n Europea donde mayor es la incidencia del desempleo. Adem√°s, tenemos un desempleo que cualitativamente es distintos a otros ya que la tasa de paro de sustentadores principales est√° por encima del 21,4% (cuando en 2007 apenas llegaba al 6%).
 
Durante este periodo de crisis hemos pasado de 380.000 hogares con todos sus activos en desempleo en 2007 a m√°s de 1.800.000 en la actualidad. Donde adem√°s se consolidan la pobreza y la exclusi√≥n social (la tasa AROPE en 2012 se sit√ļa en el 26,8%) y donde se constatan graves problemas de privaci√≥n material (el 44,5% de las personas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos seg√ļn datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE); lo cual est√° implicando un incremento de la desigualdad por encima de la media europea.
 
Asistimos a la transformaci√≥n del empleo, no solo en t√©rminos cuantitativos sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace 5 a√Īos est√°bamos a la cabeza de Europa en la generaci√≥n de empleo, trabajar hoy, no es ya un derecho sino que parece haberse convertido en un privilegio para muchos.
 
Pero, junto con estos cambios se han producido otros que sin duda implican transformaciones de fondo en nuestro modelo. El endurecimiento de requisitos y la desaparici√≥n de medidas de ayuda son pruebas de que, ante esta realidad de sufrimiento para muchas familias, asistimos al debilitamiento de los mecanismos de protecci√≥n y distribuci√≥n por parte de las Administraciones P√ļblicas.
 
Los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado en este tiempo y las pol√≠ticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad espa√Īola.
 
Ante esta realidad, cabe la pregunta de si la crisis, además de efectos coyunturales, está implicando otros de corte estructural. O dicho de otra forma, si esta crisis está generando una nueva sociedad (con un ADN diferente) a la que existía en épocas anteriores.
 
A esta pregunta tratamos de responder con el presente monográfico y con los artículos que en él se incluyen. (Extracto  de la presentación)
 
 
Sumario
 
 
Presentación. Francisco Lorenzo
 
Monografía
 
1. La crisis de principios del siglo XXI en Espa√Īa. Luis Sanzo Gonz√°lez
2. Recortes y reformas, brecha creciente ente el norte y el sur de Europa. José Manuel Fresno y Alia Chahin
3. El ajuste fiscal, un modelo dudoso. Juan Carlos Llanos Ortiz
4. El deterioro del mercado de trabajo tras cinco a√Īos de crisis: efectos laborales y sociales. M¬™ √Āngeles Davia y Carlos √Ālvarez
5. Familias sin trabajo y trabajadores pobres: dos ejemplos de los efectos permanentes de la crisis. Ra√ļl Flores Martos
6. Los servicios sociales en la tormenta. Manuel Aguilar Hendrickson
7. El aumento de la fragilidad de las Rentas Mínimas de Inserción durante la crisis
8. Del estado de la cuesti√≥n a la naturaleza de la cuesti√≥n: Cinco a√Īos de Observatorio de la Realidad Social C√°ritas. Juan Jos√© L√≥pez Jim√©nez
9. Pobreza, proceso de empobrecimiento y cambios en la estructura de la sociedad. Víctor Renes Ayala
10. Crisis, Desigualdad y pobreza: aprendizajes desde el mundo en desarrollo ante los recortes sociales en Espa√Īa. Teresa Cavero G√≥mez
 
Documentación

¬ŅHacia la fragmentaci√≥n? Tres informes sobre la desigualdad en Espa√Īa
 
Rese√Īas bibliogr√°ficas
 
1.¬†Socializaci√≥n de la pobreza en Espa√Īa: g√©nero, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza. Coord. ¬†√Āngel Benzunegui. Por Francesca Petriliggieri
2.Acompa√Īando‚Ķnos. Mirada, acci√≥n y propuestas de C√°ritas con¬† personas que est√°n sin hogar. Red de Programas de Personas sin hogar de C√°ritas. Por Sonia Olea Ferreras
3. Seguridad humana. Aportes cr√≠ticos al debate te√≥rico y pol√≠tico. Editores: Karlos P√©rez de Armi√Īo e Irantzu Mendia Azkue. Por √ďscar Mateos

Objetivos de la publicación
 
“Documentación Social es una revista de ciencias sociales y sociología aplicada. Desde su inicio en 1957 aborda las cuestiones referidas al desarrollo social combinando el análisis y el diagnóstico riguroso con la formulación de propuestas para su aplicación.
 
Este objetivo se concreta en tres ejes temáticos. El primero es el análisis de la estructura social y la desigualdad, en le que se abordan los temas relacionados con la pobreza y la exclusión, los procesos de desigualdad social y los colectivos desfavorecidos. Como segundo, los actores sociales, el Tercer Sector y su papel, caí como sus políticas y sus propuestas referidas a los ámbitos del desarrollo social, en especial a as estructuras sociales y a la desigualdad. Y el tercero, las estructuras internacionales y sus efectos en el desarrollo y en la pobreza en el mundo, así como la cooperación internacional y el papel de los organismos multilaterales para el desarrollo.
 
Todos los artículos publicados son evaluados de forma anónima.

RedacciónT21

Hacer un comentario