Tendencias21

El mundo entero como lugar extraño

El mundo entero como lugar extraño

Ficha Técnica
 
Título: El mundo entero como lugar extraño
Autor: Néstor García Canclini
Edita:
Gedisa Editorial. Barcelona, mayo 2015
Materia: Pensamiento
Colección: Serie Cultura
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 144
ISBN: 978-84-9784-842-8
PVP: 12,9€
 

El mundo entero como lugar extraño es una obra que nos cuestiona las maneras tradicionales de pensar, conocer o interpretar la realidad, cuando ésta se muestra en permanente cambio y escapando a cualquier gesto de control sobre los fenómenos culturales contemporáneos. “Lo que veníamos conociendo en los estudios sobre cultura, señala Néstor García Canclini, pese a que crecieron en las últimas décadas, parece equivocado o insuficiente ante el avance de la informalidad y la destrucción empresarial de derechos con la colaboración de los gobiernos, la complicidad de los partidos y la impotencia de la llamada sociedad civil. Los estudios sobre la precariedad de los jóvenes –más educados y más desempleados que las generaciones mayores- trazan un futuro sombrío que no sabemos cómo evitar. ”
 
[…]”En un mundo que muta con más velocidad que cuando aparecieron la imprenta, el cine o la televisión es inservible la idea del científico como un taquígrafo que toma nota de si se cumplen o transgreden las leyes imaginadas de “lo social”. Cuando las mayorías no actúan según las leyes  sino adaptándose a relaciones informales que prevalecen en la política, la economía, el acceso a la información, cuando el apellido que mejor califica a la democracia es canalla, cuando no cambia físicamente el mapa de los poderosos sino las interacciones cercanas y distantes de multitudes y todos nos sentimos más o menos extranjeros, la tarea del pensamiento social – en vez de descubrir regularidades de larga duración- es “orquestar contrastes” (Lifford Geertz). Captar el orden de las personas y las cosas requiere, más que nunca, estar pendiente de su arbitrariedad. La sociedad es un laberinto de estrategias.
 
Es incomodo aceptar que lo que creíamos saber ya no tiene capacidad explicativa. Si casi todo se ha vuelto versátil, flexible, hay que hacerse cargo de la incertidumbre. Y nos aferramos a nociones de sociedad, etnia, nación o clase que en otras temporadas sirvieron para hallar orden en los comportamientos. O para imponérselos.
 
A esa ansiedad por ubicar los datos en una estructura (y rechazar los que la vuelven dudosa) se agrega otra vieja limitación del trabajo científico: la dispersión de estrategias de conocimiento y la tendencia a sacralizar saberes compartimentados en la economía, la sociología, la antropología y la semiología. Cada una por su lado se dedica a amueblar mejor su casa. Pero lo que descubrimos en una disciplina no acaba de probarse hasta que no lo confrontamos con lo que afirman otros campos de investigación sobre cómo hacemos sociedad o nos comunicamos. Necesitamos libros que trabajen entre las ciencias sociales para rehacer las preguntas más que para juntar los saberes”. (Extracto del capítulo Lugar a dudas)
 
En este libro García Canclini discute, por ejemplo, las encuestas que indagan sólo cuánto se lee en papel y muestra la necesidad de averiguar cómo se lee a la vez en papel y en pantallas. Analiza las migraciones junto a otras formas de “extranjería”, como las que experimentamos ante las innovaciones de la comunicación en redes digitales, los cambios en la esfera pública por la videopolítica y el espionaje de la vida privada. Dialoga con científicos sociales de varias disciplinas, con escritores y artistas, para contrastar las maneras en que conocemos en las investigaciones, los ensayos literarios y la experimentación estética. La etnografía de los congresos científicos sirve para explorar cómo se produce el conocimiento, cómo se comunica y utiliza. Se ensaya un pensamiento crítico más allá de la afirmación de cualquier método único. Explora las intersecciones entre fenómenos sociales que suelen analizarse por separado, como la corrupción de la democracia, las crisis urbanas y la geopolítica del arte y los medios.
 
 
Índice
 

  1. Lugar a dudas
  2. Maneras de citar
  3. Cuánto o cómo se lee?
  4. Lo que no podemos responder
  5. El mundo entero como lugar extraño
  6. Posfotocopias
  7. Supermercados de parpers
  8. Por qué existe literatura y no más bien nada
  9. Democracia canalla
  10. Elegir el marco teórico
  11. El método
  12. Por qué los científicos escriben ensayos
  13. Nos dejan simular menos: de la TV a Snowden
  14. Intemperie
  15. Fuentes y versiones

 
Datos del autor

El mundo entero como lugar extraño

Néstor García Canclini, dirige el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus obras, traducidas al inglés, italiano y portugués, destacan Consumidores y Ciudadanos, Culturas híbridas y La globalización imaginada. Es director de la serie Culturas que publica Gedisa.

Hacer un comentario