Tendencias21

Hacer la presencia. Fotografía, arte y (bio)tecnología

Hacer la presencia. Fotografía, arte y (bio)tecnología

 Ficha Técnica
 
Título: Hacer la presencia
Autora: Polona Tratnik
Edita:
Herder Editorial. México DF. Junio de 2014
Materia: Fotografía y biotecnología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 280 págs.
ISBN: 978-84-254-3260-6
PVP: 22,00€
 
 
 
En Hacer la presencia. Fotografía, arte y (bio)tecnología, Polona Tratnik se enfoca en el tema de la vida y su relación contemporánea con el arte. Hace énfasis no sólo en los proyectos en que se la representa, sino en los que es “puesta en escena”, así como en los proyectos contemporáneos de Transart que la manipulan con base en las relaciones establecidas entre las ciencias biológicas (genética, neurociencia, ingeniería de tejidos, medicina regenerativa, etc.) y el arte.

En términos generales, este ensayo está particularmente dedicado al medio de la fotografía y al esfuerzo artístico de superarla como medio. El trabajo también se centra en la biotecnología o en los esfuerzos biotecnológicos por intervenir en lo corporal. Al respecto, la autora discute tanto los usos artísticos de la biotecnología, como su carga política cuando se trata de manipular el cuerpo. Tratnik reconoce a la biotecnología como “la” tecnología contemporánea para el poder-de-hacer-vivir, que invierte en el cuerpo y mejora la calidad del cuerpo social activo de la población.
 
 
Contenido

Prólogo. María Antonia González Valerio
 
Capítulo I. Representatividad – Perfomatividad – Rizoma
Capítulo II. El potencial aurático de la copia: presencia, muerte y revivificación con fotografía
Capítulo III. Abriendo el diagrama
Capítulo IV. Transvida, Transcorporalidad
Capítulo V. Impresión – Perspicere – Proyección
Capítulo VI. Cuerpo rizomático
Capítulo VII. Bíos-Techné. La biotecnología del cuerpo y la política de la vida
 
Bibliohemerografía
 
Iconografía
 

Datos de la autora

Hacer la presencia. Fotografía, arte y (bio)tecnología

La doctora Polona Tratnik es profesora de filosofía e investigadora asociada en el Centro de Ciencia e Investigación de la Universidad de Primorska, Eslovenia, donde también imparte cursos sobre estudios culturales, filosofía del arte y cultura, estudios sobre el cuerpo y biotecnología. Es jefa del Departamento de Estudios Culturales y coordinadora del programa de doctorado en Filosofía y Teoría de la Cultura Visual. En 2012 fue distinguida con la beca Fulbright y fue profesora visitante en la Universidad de California, Santa Cruz. Es presidenta de la Sociedad Eslovena de Estética y directora de Horizonti.
 
Como autora, publicó cinco monografías sobre filosofía del arte, cultura y ciencia, entre ellos: The End of Art – Genealogy of the Modern Discourse: from Hegel to Danto y Transart. Culture and Art in Global Conditions. Polona Tratnik es, asimismo, artista pionera; trabaja con biotecnología, sobre todo con tejido humano, también ha sido editora, curadora, crítica de arte y escritora.

Hacer un comentario