Título: Ignacio Ellacuría. Utopía y Teoría Crítica
Materia: Ciencia de las religiones
Colección: Diáspora
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 195 págs.
ISBN: 978-84-16062-45-4
PVP: 17€

El pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría (1930-1989) se construyó desde la filosofía zubiriana. Los planteamientos metafísicos del autor de Inteligencia sentiente le permitieron configurar una propuesta de reflexión filosófica sumamente original y difícil de encasillar, que desemboca en una de las más creativas filosofías de la liberación (así en plural), producidas en Latinoamérica en el siglo XX.

Los trabajos recogidos en este volumen provienen, en buena medida, de las sesiones de trabajo del encuentro de Cátedras Ignacio Ellacuría, celebrada en la UCA de San Salvador en noviembre de 2012, en la jornada de conmemoración de los mártires jesuitas y las mujeres trabajadoras asesinadas el 16 de noviembre de 1989 por el Ejército salvadoreño. Varios de ellos fueron publicados en la revista Estudios Centroamericanos, ECA, en su número 732. Otros han sido escritos expresamente para este libro o han sido modificados en su redacción original. Todos ellos tienen en común la búsqueda de una lectura pluridimensional del pensamiento de Ellacuría.

Estas lecturas pluridimensionales del pensamiento de Ellacuría tienen en común, por lo menos, tres elementos. El primero, que proponen una conexión entre la filosofía ellacuriana con la teoría crítica de la primera Escuela de Frankfurt. El segundo, que los textos recogidos en el presente volumen sitúan el pensamiento del autor con una vertiente importante en la filosofía alemana del siglo XX, y es aquella que conecta la filosofía de raigambre marxista con la teología cristiana, en el caso de Ernst Bloch y judía, en el Walter Benjamin.

En muchos de estos trabajos se constata que el pensamiento pluridimensional de Ellacuría debe leerse, precisamente, desde una dimensión pluridimensional. No se le puede hacer justicia a su pensamiento si lo leemos “unidimensionalmente”: desde el punto de vista estrictamente filosófico, si nos dedicamos a la filosofía; desde el horizonte únicamente teológico, si queremos incursionar en su teología; desde la perspectiva de la coyuntura política salvadoreña, si nuestro interés es el de abordar sus muchos textos políticos. Ellacuría, en realidad, juega simultáneamente, por así decir, “a tres bandas”: política, filosofía y teología.

El tercer elemento es el que da coherencia al pensamiento del autor de Filosofía de la realidad histórica: la búsqueda de vías de transformación efectiva de la realidad latinoamericana y salvadoreña, la crítica y superación de la civilización del capital. (Texto extractado de la Introducción)

Índice

Introducción: Hacia una lectura pluridimensional de Ignacio Ellacuría: Juan José Tamallo y Luis Alvarenga

El lugar de la teoría sobre el fundamento moral de la actividad intelectual de I. Ellacuría. José Manuel Romero