Tendencias21
La creatividad

La creatividad

La creatividad

Ficha Técnica
 
Título: La creatividad
Autor: Luis Bassat
Edita: CONECTA. Barcelona. 1ª edición, febrero de 2014
Colección: Conecta
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-15431-10-7
PVP: 17,90 €
Versión kindle: 14,44 €
              

La creatividad, tal como la entiende Luis Bassat, es una facultad innata del hombre, que va mucho más allá de un invento concreto. Se trata de la capacidad de aportar grandes avances que pueden modificar el rumbo de la historia y cambiar las condiciones de vida de toda la humanidad.
 
¿Se puede predecir si funcionará o no una idea creativa? Cuando uno está habituado al pensamiento creativo, dice Luis Bassat  respondiendo a esa pregunta, desarrolla también una sensibilidad para saber si esa nueva idea va a ser aceptada por la gente, o no. En algunas ocasiones la investigación ha podido matar ideas absolutamente geniales.
 
A continuación pone un ejemplo de esto que afirma. Si en 1906 la galería de Pablo Picasso, después del fabuloso éxito de sus cuadros azules y rosas, hubiera decidido realizar una investigación entre sus clientes y testar la nueva forma de pintar de Picasso, el cubismo, ¿cuál creen ustedes que hubiera sido el resultado? Estoy convencido, afirma el autor, de que aquellos compradores de cuadros habrían dicho: “No, por favor, que Picasso siga pintando esos maravillosos cuadros azules y rosas, y que se olvide de esa cosa tan nueva que no se entiende”. Pero por suerte para Picasso, para su galería y para la humanidad, nunca se hizo ese test. Picasso presentó en la siguiente exposición cuadros cubistas que evidentemente chocaron con el gusto de muchos compradores tradicionales, pero esa pintura se fue abriendo camino por su propia calidad, reconocida por los críticos de arte y los líderes de opinión, y hoy en día algunos cuadros cubistas de Picasso valen más que muchos azules o rosas.
 
En La creatividad Luis Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país. Enseña además, una serie de caminos creativos que permitirán que el lector aplique en la práctica de su profesión, sea esta la que sea, las enseñanzas de uno de los creativos más respetados del panorama actual.
 

Índice
 
Prólogo
Introducción. Con toda modestia

1.  Brevísima historia de la creatividad a lo largo de los siglos
2.  Definiciones de la creatividad
3. La personalidad creativa
4. El proceso y las técnicas de la creatividad
5. Los frenos del pensamiento creativo
6. Algunas reflexiones de mi vida personal creativa
7. Los caminos creativos de la publicidad
8.  Momentos clave de mi vida profesional como creativo publicitario
9.  La revolución de Internet
10. Creativos publicitarios de bandera
 
Epílogo. ¿Se puede predecir si funcionará o no una idea creativa?
Gracias
 

Datos del autor

La creatividad

Luis Bassat nació en Barcelona en 1941 y, como él mismo suele decir, ha dedicado toda su vida a la creatividad. A los 25 años creó su primera agencia de publicidad y en 1975 fundó Bassat & Asociados, con tres personas, medio cliente y una clara vocación internacional. Cuando se retiró en 2007, más de 650 personas trabajaban en las distintas empresas de Bassat Ogilvy Group en España. A lo largo de su carrera profesional ha creado cientos de campañas de publicidad, ocupado importantes cargos directivos en la organización mundial de Ogilvy & Mather y recibido incontables premios y reconocimientos. Pero quizá del que más orgulloso se siente es de la Medalla de Oro Barcelona’92 por su contribución al éxito de las Ceremonias Olímpicas, un ejemplo de creatividad que ha hecho historia. Autor de El Libro Rojo de la publicidad (1993), El Libro Rojo de las marcas (1999), Confesiones personales de un publicitario (2008), Inteligencia comercial (2011) y El Libro Rojo de la vida (2013).
 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ganas de postre surgen en el cerebro cuando hemos comido bien 14 febrero, 2025
    Los investigadores demostraron que un grupo de células nerviosas, denominadas neuronas POMC, son las responsables de mantener nuestras ganas de comer postre, a pesar de haber disfrutado de un almuerzo o una cena suculenta que nos ha saciado. En roedores y humanos, estas neuronas se activan tan pronto como se tiene acceso al azúcar, facilitando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿ChatGPT reemplazará a los psicoterapeutas en el futuro? 14 febrero, 2025
    Los científicos descubrieron que las respuestas producidas por el popular sistema ChatGPT eran generalmente mejor valoradas que las entregadas por un psicólogo humano en el marco de una situación de terapia de pareja: eran más largas y contenían más sustantivos y adjetivos, aportando una mayor contextualización.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Una bacteria podría resolver los crímenes ligados a agresiones sexuales 14 febrero, 2025
    Una especie bacteriana única, conocida como “sexoma”, se transfiere entre individuos durante las relaciones sexuales. Estas firmas microbianas podrían servir como evidencia forense, incluso cuando no existan marcadores de ADN tradicionales, transformándose en una herramienta clave para la resolución de delitos que involucren agresiones sexuales.
    Redacción T21
  • ¿Será capaz Europa de subirse al tren de la Inteligencia Artificial? 14 febrero, 2025
    Europa va a invertir 309.000 millones de euros en Inteligencia artificial, muy lejos de los 500.000 euros que se propone Estados Unidos, mediante una iniciativa público-privada que parece más un ideal que un plan de acción realista. De momento.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren el lugar exacto dónde la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra primitiva 13 febrero, 2025
    Científicos estadounidenses concluyen en un nuevo estudio que los primeros microorganismos que se adaptaron de un entorno prehistórico con poco oxígeno al que existe en la actualidad lo lograron en ambientes semejantes a los enormes géiseres del actual Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el oeste de Estados Unidos, hace aproximadamente 2.400 millones de años.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Comprobado en ratones: el estrés intensivo provoca sordera 13 febrero, 2025
    Los resultados de un nuevo estudio muestran que el estrés repetido podría cambiar la forma en que percibimos y respondemos al mundo que nos rodea: en roedores, los científicos comprobaron que se producen cambios en la forma en que el cerebro procesa el sonido, disminuyendo la capacidad para percibir los ruidos más intensos.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El neutrino que atravesó el Mediterráneo abre una nueva ventana energética al Universo 13 febrero, 2025
    Los científicos afirman que la fuente de una partícula de alta energía que atravesó el mar Mediterráneo en 2023 es todavía un enigma, abriendo un escenario desconocido de la energía cósmica. El destello de luz identificado a 3,5 kilómetros de profundidad ha dejado ver la presencia de un visitante cósmico sin precedentes: un neutrino con […]
    Redacción T21
  • La ciencia llama a la resistencia ante Trump 13 febrero, 2025
    La reconocida revista Science ha hecho un llamamiento a la comunidad científica para resistir a los recortes a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) planeados por el presidente estadounidense Donald Trump.
    Redacción T21
  • La IA alcanza el Modo Dios: da forma a la realidad percibida por los usuarios 13 febrero, 2025
    El desafío que plantea la IA no es la aparición de una inteligencia superior que opere en el mismo mundo en el que operamos nosotros, sino la creación de nuevos mundos que reemplacen al nuestro. La batalla por el mundo del mañana es preeminentemente una batalla geopolítica, según un nuevo libro del politólogo Bruno Maçães.
    Redacción T21
  • Confirmado: la música calma a las fieras y reduce el dolor 12 febrero, 2025
    Una nueva investigación comprueba un antiguo dicho popular: la música puede calmar a las fieras y reducir el dolor, siempre y cuando se encuentre al ritmo correcto. El alivio del dolor se concreta cuando se reproduce música a un ritmo que se alinea con el tempo natural de una persona.
    Pablo Javier Piacente / T21