Tendencias21

La creatividad

La creatividad

Ficha Técnica
 
Título: La creatividad
Autor: Luis Bassat
Edita: CONECTA. Barcelona. 1ª edición, febrero de 2014
Colección: Conecta
Número de páginas: 192
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-15431-10-7
PVP: 17,90 €
Versión kindle: 14,44 €
              

La creatividad, tal como la entiende Luis Bassat, es una facultad innata del hombre, que va mucho más allá de un invento concreto. Se trata de la capacidad de aportar grandes avances que pueden modificar el rumbo de la historia y cambiar las condiciones de vida de toda la humanidad.
 
¿Se puede predecir si funcionará o no una idea creativa? Cuando uno está habituado al pensamiento creativo, dice Luis Bassat  respondiendo a esa pregunta, desarrolla también una sensibilidad para saber si esa nueva idea va a ser aceptada por la gente, o no. En algunas ocasiones la investigación ha podido matar ideas absolutamente geniales.
 
A continuación pone un ejemplo de esto que afirma. Si en 1906 la galería de Pablo Picasso, después del fabuloso éxito de sus cuadros azules y rosas, hubiera decidido realizar una investigación entre sus clientes y testar la nueva forma de pintar de Picasso, el cubismo, ¿cuál creen ustedes que hubiera sido el resultado? Estoy convencido, afirma el autor, de que aquellos compradores de cuadros habrían dicho: “No, por favor, que Picasso siga pintando esos maravillosos cuadros azules y rosas, y que se olvide de esa cosa tan nueva que no se entiende”. Pero por suerte para Picasso, para su galería y para la humanidad, nunca se hizo ese test. Picasso presentó en la siguiente exposición cuadros cubistas que evidentemente chocaron con el gusto de muchos compradores tradicionales, pero esa pintura se fue abriendo camino por su propia calidad, reconocida por los críticos de arte y los líderes de opinión, y hoy en día algunos cuadros cubistas de Picasso valen más que muchos azules o rosas.
 
En La creatividad Luis Bassat hace un breve repaso de la historia de esta maravillosa facultad y presenta las características de la personalidad creadora, a través de su propia trayectoria y la de los creativos más destacados del país. Enseña además, una serie de caminos creativos que permitirán que el lector aplique en la práctica de su profesión, sea esta la que sea, las enseñanzas de uno de los creativos más respetados del panorama actual.
 

Índice
 
Prólogo
Introducción. Con toda modestia

1.  Brevísima historia de la creatividad a lo largo de los siglos
2.  Definiciones de la creatividad
3. La personalidad creativa
4. El proceso y las técnicas de la creatividad
5. Los frenos del pensamiento creativo
6. Algunas reflexiones de mi vida personal creativa
7. Los caminos creativos de la publicidad
8.  Momentos clave de mi vida profesional como creativo publicitario
9.  La revolución de Internet
10. Creativos publicitarios de bandera
 
Epílogo. ¿Se puede predecir si funcionará o no una idea creativa?
Gracias
 

Datos del autor

La creatividad

Luis Bassat nació en Barcelona en 1941 y, como él mismo suele decir, ha dedicado toda su vida a la creatividad. A los 25 años creó su primera agencia de publicidad y en 1975 fundó Bassat & Asociados, con tres personas, medio cliente y una clara vocación internacional. Cuando se retiró en 2007, más de 650 personas trabajaban en las distintas empresas de Bassat Ogilvy Group en España. A lo largo de su carrera profesional ha creado cientos de campañas de publicidad, ocupado importantes cargos directivos en la organización mundial de Ogilvy & Mather y recibido incontables premios y reconocimientos. Pero quizá del que más orgulloso se siente es de la Medalla de Oro Barcelona’92 por su contribución al éxito de las Ceremonias Olímpicas, un ejemplo de creatividad que ha hecho historia. Autor de El Libro Rojo de la publicidad (1993), El Libro Rojo de las marcas (1999), Confesiones personales de un publicitario (2008), Inteligencia comercial (2011) y El Libro Rojo de la vida (2013).
 

Hacer un comentario