Tendencias21
La nostalgia de los orígenes

La nostalgia de los orígenes

Chamanes, gnósticos, monjes y místicos

La nostalgia de los orígenes

 
Ficha Técnica
 
Título: La nostalgia de los orígenes
Autor: Joan Prat
Edita:
Editorial Kairós. Barcelona, junio de 2017
Materias: Sociología y Religión
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 680
ISBN: 978-84-9988-555-1
PVP: 26€
 
 
El gran mito del origen de Occidente es el libro del Génesis, que narra la creación del mundo y de la humanidad, con énfasis en tres momentos críticos: la armonía y plenitud de la existencia paradisíaca original; la desobediencia y caída; y –finalmente– la posibilidad de recuperar el paraíso perdido.

Para Joan Prat, si bien el mito del Génesis pertenece a la tradición occidental,  el argumento subyacente –la existencia de una edad dorada, la pérdida de la misma y la posibilidad de recuperarla- es casi una estructura arquetípica que encontramos en las civilizaciones y culturas diversas. Constituye el fundamento de los milenarismo, los movimientos mesiánicos, los profetismo y las innumerables utopías que hablan de la existencia en algún lugar, más o menos recóndito o secreto, de la Tierra sin mal, de el Dorado, el país de Jauja, el reino del preste Juan, la Arcadia, Shambhala, Shangri-la  y otros muchos paraísos perdidos a los que una humanidad desesperanzada y en horas bajas intenta regresar movilizando todos los recursos que tiene a su alcance.

La nostalgia de los orígenes muestra que existen cuatro grandes vías para retornar a dicho origen: la vía chamánica, que persigue fusionar los diferentes mundos y planos en la persona del chamán; la vía gnóstica, que es la senda del conocimiento esotérico que conduce a la completitud de los inicios; la vía monástica, que es la que busca la salvación a través de la ascesis y la renuncia; y la vía mística, que es la que se centra en la unión con lo Absoluto o lo Divino.

El chamán busca su objetivo a través de la unificación de los diversos mundos. El gnóstico, por su parte, persigue también la unión a través del conocimiento, de una gnosis profunda, esotérica, reservada a unos pocos escogidos. El monje pretende una meta similar gracias a la renuncia al mundo convencional y a la ascesis. Por último, el místico y la mística dan un paso más, su deseo es la fusión con la divinidad, también en esta vida.

A pesar de las aparentes diferencias entre el chamán, el gnóstico, el monje y el místico, Joan Prat nos muestra, en esta obra, cómo estas figuras persiguen el mismo objetivo: revivir aquella edad de oro y plenitud inicial.

La metodología utilizada combina hábilmente los aspectos teóricos con el trabajo de campo antropológico, presentado a través de microetnografías y experiencias participantes. El presente texto es la culminación de los intereses teórico-etnográficos que han animado las investigaciones de toda la vida del autor.
 

Sumario
 

  1. A modo de presentación
  2. La vía chamánica
  3. La vía de la gnosis
  4. La vía monástica
  5. La vía mística
  6. A modo de conclusión
  7. Bibliografía general

 
Datos del autor
 

La nostalgia de los orígenes

Joan Prat Carós es catedrático emérito de Antropología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Se ha especializado en el estudio de las religiones y de la espiritualidad. Entre la veintena de libros publicados cabe destacar: El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas; Los sentidos de la vida. La construcción del sujeto, modelos del yo e identidad y la obra colectiva Els nous imaginaris culturals. Espiritualitats orientals, teràpies naturals i sabers esotèrics.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente
  • Enseñar empatía mejora las habilidades creativas de los alumnos 31 enero, 2022
    La empatía no solo puede enseñarse, sino que fomenta la capacidad de pensar creativamente y de resolver mejor los problemas del mundo real. Un paquete de herramientas de pensamiento diseñadas con ese fin mejora la «expresividad emocional» y la «mentalidad abierta”, así como profundiza el compromiso de los alumnos con el aprendizaje, según una investigación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un trozo de cohete de 4 toneladas se estrellará contra la Luna el 4 de marzo 31 enero, 2022
    El propulsor de un cohete espacial que pesa 4 toneladas se estrellará contra la cara oculta de Luna el 4 de marzo: creará un cráter que podrá ser analizado para conocer mejor lo que se encuentra bajo la superficie de nuestro planeta.
    Redacción T21