Tendencias21
Las nuevas rutas de la seda

Las nuevas rutas de la seda

Presente y futuro del mundo

Las nuevas rutas de la seda

Ficha Técnica
 
Título: Las nuevas rutas de la seda
Autor: Peter Frankopan
Edita:
Crítica. Barcelona, noviembre de 2019
Traducción: Luis Noriega
Colección: Serie mayor
Materia: Historia, Pensamiento, procesos históricos
Encuadernación: Tapas duras con sobrecubierta
Número de páginas: 352
ISBN: 978-84-9199-145-8
PVP: 21,90 €
eBook: 10,44 €
 
 
Peter Frankopan, que revolucionó nuestra visión de la historia con El corazón del mundo, explora en este nuevo libro los cambios que se están produciendo en el presente y que auguran una futuro distinto, en que todos los caminos apuntan al  auge de una Asia dotada de inmensos recursos naturales: se calcula que contiene el 70% de todas las reservas de petróleo del planeta y el 65% de las de gas natural.
 
No son tan solo los recursos, sin embargo, sino la ambición de futuro de los dirigentes de estas nuevas rutas de la seda lo que apunta hacia un mundo distinto a aquel en que hemos vivido en los últimos tiempos: un mundo que este libro nos ayuda a prever y entender.
 
Recogiendo algunos extracto de la obra

«A finales del siglo XIX, el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen propuso un término para describir las redes de intercambio que conectaban la China de la dinastía Han con el mundo allende sus fronteras; las llamó die Seidenstraßen, “las rutas de la seda”, una expresión que cautivó la imaginación tanto de los académicos como del público en general. La noción de “rutas de la seda” […] pretendía describir el movimiento de las mercancías, las ideas y las personas entre Asia y Europa y África, y explicar la forma en que el océano Pacífico y el mar de la China Meridional se conectaban con el Mediterráneo y, en última instancia, con el Atlántico
 
[…]. De hecho, la expresión “rutas de la seda” sirve para describir las formas en que se entretejieron pueblos, culturas y continentes, y al hacerlo nos ayuda a comprender mejor el modo en que en el pasado se propagaron las religiones y los idiomas y a mostrar cómo en esta parte del mundo distintas ideas acerca de la comida, la moda y el arte se difundieron, compitieron entre sí y se influenciaron las unas a las otras».
 
 «Los últimos años han puesto de manifiesto que por más traumática o cómica que pueda parecernos la vida política en los tiempos del Brexit, los embrollos europeos o Trump, son los países de las rutas de la seda los que de verdad importan en el siglo XXI. En el mundo actual, las decisiones realmente trascendentes no se toman en París, Londres, Berlín o Roma, como sucedía hace cien años, sino en Pekín y Moscú, en Teherán y Riad, en Delhi e Islamabad, en Kabul y en las zonas de Afganistán controladas por los talibanes, en Ankara, Damasco y Jerusalén. El pasado del mundo fue moldeado por lo que ocurría a lo largo de las rutas de la seda; y lo mismo sucederá con el futuro».
 
«En Asia las rutas de la seda son omnipresentes. Hay, por supuesto, un sinnúmero de empresas turísticas que prometen revelar las glorias del pasado misterioso, perdido en la noche de los tiempos, de cada uno de los países del corazón del mundo. Pero también hay muchas más manifestaciones más actuales que ponen de relieve el poder de las redes tanto del pasado como del presente y el futuro».
 
 
Índice de contenidos
 
Introducción
 
1. Las rutas a Oriente
2. Las rutas al corazón
3. Las rutas a Pekín
4. Las rutas a la rivalidad
5. Las rutas al futuro 
 
Notas
Agradecimientos
Índice alfabético
 
 
 

Las nuevas rutas de la seda

Datos del autor

Peter Frankopan es  catedrático en Global History por la Universidad de Oxford, para la que dirige el Centre for Byzantine Research y es research fellow del Worcester College, Oxford.
 
Ha dado conferencias en las principales universidades de todo el mundo, incluidas Cambridge, Yale, Harvard, Princeton, Nueva York, el King’s College de Londres y el Institute of Historical Research.
 
Es autor de The First Crusade (2012), y de El corazón del mundo. Una nueva historia universal (Crítica, 2016)

Hacer un comentario