Tendencias21

Lógica de la crueldad

Lógica de la crueldad

 
Ficha Técnica
 
Título: Lógica de la crueldad
Autor: Joan-Carles Mèlich
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, marzo de 2014
Número de páginas: 264 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-3256-9
PVP: 19,80 €
              
 
Joan-Carles Mèlich prosigue en Lógica de la crueldad  la reflexión filosófica sobre la condición humana que ha desarrollado previamente en Filosofía de la finitud y Ética de la compasión, centrándose ahora en la moral. A diferencia de la ética, que es la respuesta que damos a la interpelación del otro en una situación imprevisible, la moral es una metafísica que rige nuestra vida cotidiana, nos dice quiénes somos, si lo que hacemos es normal, si lo que pensamos es perverso o si nuestra vida tiene valor. Se trata de un conjunto de categorías, marcos, normas y procedimientos basado en principios absolutos e indudables.
 
La lógica moral organiza nuestro modo de ser en el mundo y protege a los que quedan bajo su «ámbito de inmunidad», pero, al mismo tiempo, ignora y desprecia a los que no son considerados personas, a los que no poseen dignidad. A estos se los puede eliminar sin tener sentimiento de culpa. Por eso, en toda moral opera una lógica de la crueldad.
 
El autor nos introduce en el contenido de la obra afirmando que: “No hay moral sin lógica, no hay lógica sin crueldad. Muchas veces, de forma imperceptible, escondida tras un velo de naturalidad y de normalidad, y sin apenas dramatismos, la crueldad aparece en nuestro lenguaje, irrumpe y permanece sutilmente en la forma de organizar el mundo.  En una lógica que nos administra. Heredamos una gramática: un modo de ver compartido, una forma de crear y de crearnos, de establecer fronteras y límites entre lo que vale y lo que no, entre lo que es digno de ser respetado y lo que no merece nuestra atención, entre lo que es verdad y lo que no resulta más que una ficción o una mera apariencia. En esta visión, en este modo heredado de ver el mundo nacido en el propio mundo, la moral domina y, con ella, una lógica de lo que somos, una forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, de integrar y de excluir, de respetar y de exterminar. En toda moral opera una lógica de la crueldad.
 
Está claro que puede existir crueldad en nuestros actos, pero de lo que trataremos no es de eso sino de algo distinto, de la crueldad que vive inscrita en nuestro modo de ser y de pensar, pero no tanto en lo que hacemos sino sobre todo en la manera que tenemos de justificarlo y analizarlo, en sus dispositivos, en sus categorías, en sus procedimientos legales y legítimos. Advierto desde ahora que voy a centrarme única y exclusivamente en reflexionar sobre la lógica y, en especial, sobre sus dimensiones ontológicas, epistemológicas e imperativas, sobre sus aspectos morales, esto es, sobre sus horizontes de significado y sus normas de decencia. Este será, en pocas palabras un ensayo sobre la lógica moral.”
 

Índice
 
Introducción
Pórtico: La gramática moral del mundo
 
1. Moral, culpa y crueldad
1.1. El rostro escondido de la culpa
1.2. El sueño de Raskólnikov
1.3. La culpa de Dostoievski
1.4. El instinto de crueldad. La conciencia moral de Nietzsche
1.5. El ídolo cruel: la metafísica moral
 
2. La formación de la crueldad
2.1. Un viaje al corazón de las tinieblas
2.2. La moral del marqués de Sade: el nuevo imperativo categórico
2.3. La educación del libertino
 
3. Los procedimientos de la crueldad
3.1. Las normas de la decencia
3.2. Normalidad y normatividad
3.3. El dispositivo de la persona
3.4. La tentación del Bien
3.5. La fidelidad y el significado,  o las calles de dirección única
3.6. Figuras de lo monstruoso: el extraño, el intruso, el perverso
3.7. La crueldad del reconocimiento
3.8. La lógica carnal: el asco
3.9. La antología de la ley
 
Telón: Márgenes de la moral
 
Bibliografía
Índice onomástico
Agradecimientos
 
 
Datos del autor 

Lógica de la crueldad

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es profesor de Filosofía de Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido investigador del proyecto “La filosofía después del Holocausto” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha publicado, entre otros, los libros: Situaciones-límite y educación (1989), Antropología simbólica y acción educativa (1996), Totalitarismo y fecundidad. La filosofía frente a Auschwitz (1998), La educación como acontecimiento ético (2000) (en colaboración con F. Bárcena), La ausencia del testimonio. Ética y pedagogía en los relatos del Holocausto (2001), Filosofía de la finitud (2002), Escenaris de la corporeïtat (2003) (en colaboración con L. Duch), Ambigüitats de l’amor (2004) (en colaboración con L. Duch) y Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación (2006).
 

Hacer un comentario