Tendencias21

Prometeo en el diván: Psicoterapia del desarrollo moral

Prometeo en el diván: Psicoterapia del desarrollo moral

Ficha Técnica
 
Título: Prometeo en el diván
Autor: Manuel Villegas
Edita: Herder Editorial. Barcelona, noviembre de 2013
Materia: Psicología
Número de páginas: 696 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-3234-7
PVP: 27,80 €
 

Los libros de Manuel Villegas: “El error de Prometeo: Psicopatología del desarrollo moral” y “Prometeo en el diván: Psicoterapia del desarrollo moral”, fueron concebidos, inicialmente, como dos obras separadas. La interdependencia mutua entre ambas llevó al autor, finalmente, a considerarlas como dos volúmenes de una misma obra.
 
El presente volumen intenta poner las bases para una aplicación práctica del modelo del desarrollo moral. Está dividido en dos partes: la primera, dedicada al procedimiento terapéutico, y la segunda, al proceso de (re) construcción o integración de los diversos subsistemas de regulación moral en su conjunto.
 
La primera parte, el procedimiento, no es exclusiva del modelo de desarrollo  moral y puede ser compartida con terapeutas de otras orientaciones, aunque todos los procedimientos o técnicas que se describen están pensados como instrumentos útiles para la consecución de los objetivos del modelo. En concreto, se atiende a las diversas fases, con frecuencia indistinguibles entre ellas, por las que pasa el proceder terapéutico: acogida del cliente, exploración de su mundo existencial, expresión de sus vivencias, comprensión del significado de su existencia.
 
La segunda parte está dedicada al proceso de cambio del paciente, considerado como un cambio epistemológico resultado de la integración de los diversos sistemas de regulación moral: prenómico, anómico, heteronómico, socionómico, en un conjunto armónico presidido por la autonomía. En cada uno de los respectivos capítulos se habla de cómo favorecer el desarrollo e integración de los diversos subsistemas de regulación moral, con abundancia de ejemplos y descripción detallada de las técnicas o procedimientos.
 
Prometeo en el diván está dirigido a psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas. Asimismo, por su claridad conceptual y expositiva, resultará accesible a todo tipo de público, tanto por razones profesionales como personales. Los propios pacientes pueden encontrar en él una vía de comprensión explícita y directa de su problemática y los instrumentos más apropiados para la superación o el cambio.

 
Índice

Prefacio
Introducción
 
Parte I. Procedimiento
 
Capítulo 1. La fase de acogida
Capítulo 2. La persona y su contexto
Capítulo 3. La persona y su texto
Capítulo 4. La persona y su discurso
Capítulo 5. Los recursos analógicos del terapeuta
Capítulo 6. Resolución y cierre de la terapia
 
Parte II. Proceso
 
Capítulo 7. El proceso de cambio
Capítulo 8. La integración prenómica
Capítulo 9. La integración anómica
Capítulo 10. La integración heteronómica
Capítulo 11. La integración socionómica
Capítulo 12. La integración autónoma
 
Referencias bibliográficas
Índice analítico
 

Datos del autor

Prometeo en el diván: Psicoterapia del desarrollo moral

Manuel Villegas Besora (1941) es doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona, y profesor de la misma desde 1974. Posee amplia experiencia como terapeuta individual, de grupos y de pareja y ha formado y supervisado a otros terapeutas a través de diversos programas de Máster en Psicoterapia en universidades españolas y extranjeras. Es miembro de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas, de la que fue socio fundador y presidente durante más de una década, y director, desde 1990, de la Revista de Psicoterapia, publicación que se ha convertido en una referencia nacional e internacional en su género. Entre su producción escrita destacan Constructivismo y psicoterapia (junto con Guillem Feixas) y El error de Prometeo. Psico(pato)logía del desarrollo moral.

Hacer un comentario