Tendencias21

Psicopatología del poder

Un ensayo sobre la perversión y la corrupción

Psicopatología del poder

Ficha Técnica
 
Título: Psicopatología del poder
Autor: Jorge L. Tizón
Edita:
Herder Editorial. Barcelona, marzo de 2015
Materia: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 248
ISBN: 978-84-254-3434-1
PVP: 16,90 €
 
 
¿El corrupto nace o se hace? ¿Es el miedo una buena arma de contención social? ¿Qué técnicas científicas utilizan los poderes para tratar de controlar nuestras mentes? ¿Qué organizaciones perversas existen en nuestra sociedad?
 
¿Cómo explicarnos que en la situación actual de sufrimiento personal, familiar y social tan amplios la población no se haya opuesto más radical y activamente? ¿Qué papel han jugado la psicología, la psiquiatría y los «medios de comunicación» en todo ello, cuando parecen haberse convertido a menudo en medios de persuasión y manipulación?

Estas son algunas de las preguntas que el psiquiatra Jorge L. Tizón trata de responder en el libro Psicopatología del poder, un ensayo sobre la perversión y la corrupción donde el autor reflexiona sobre la crisis y las perversiones y corrupciones estructurales de la sociedad actual desde una perspectiva no habitual, que tiene en cuenta los conocimientos y los puntos de vista psicológicos, psicosociales y antropológicos.

Según Tizón, la llamada «crisis económica» es sobre todo una crisis política y social que tiene mucho que ver con la perversión como organización relacional: una organización psicopatológica que ha arraigado fuertemente en nuestras formaciones sociales contemporáneas y, por lo tanto, en buena parte de los grupos dirigentes, las instituciones sociales y las formas de relacionarnos todos hoy en día.
 
El libro trata de abordar de una manera no habitual la situación psicosocial en la que nos encontramos, el fenómeno de la corrupción, el de las castas extractivas y las estructuras perversas que lejos de buscar el bien común, persiguen perpetuar situaciones en su propio beneficio.
 
Psicopatología del poder hace un recorrido por la política de las emociones, el uso del miedo como elemento de control social, la burbuja sanitaria y psicosocial, la banalidad del mal, el paso de la biopolítica a la psicopolítica y los duelo no resueltos de nuestra sociedad, entre otros elementos que confluyen en la situación actual.
 

Índice
 
Introducción
 

  1. La política de las emociones en la tardomodernidad
  2. Provocando el shock: de –simbolización del miedo y de –sublimación de la agresión intraespecífica
  3. “Burbuja” sanitaria y “burbuja” psicosocial
  4. La relación intrusiva y la organización relacional perversa
  5. ¿Banalidad del mal o venalidad del mal?
  6. ¿Podemos hablar de un contexto psicosocial de perversión?
  7. Eros, ares, Poder  y porno
  8. La falta de conciencia de la globalización de la especie
  9. El envejecimiento de los sistemas políticos y la democracia
  10. Duelos no elaborados y negación-disociación de la memoria de la propia historia
  11. El eterno retorno de la política: diez tesis sobre la coyuntura psicosocial actual
  12. A modo de coda esperanzadora. Hay alternativas, pero ¿son posibles sin reparación o sin sufrimiento?

Referencias bibliográficas
 
 
Datos del autor
 

Psicopatología del poder

Jorge Tizón es psiquiatra en atención primaria y psicoanalista, además de psicólogo y neurólogo. Entre 1982 y 2005 ha sido director de las Unidades de Salud Mental de La Verneda, La Pau y La Mina (Barcelona), que comprendían dos centros de salud mental de adultos y dos de salud mental infanto-juvenil, una unidad funcional de atención a la primera infancia, un equipo para tratamiento integral de Trastornos Mentales Severos, un equipo de investigación sobre esquizofrenia y, entre 1988 y 1999, un centro de atención y seguimiento de drogodependientes. Desde octubre del 2005 dirige el Equipo de Prevención en Salud Mental – Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP) del Institut Catalá de la Salut de Barcelona.

Dirige y ha dirigido varios equipos de investigación con financiación externa sobre temas de la especialidad. Es autor de más de doscientos artículos y trabajos de investigación, además de compilaciones y de más de una docena de libros, entre ellos: Introducción a la epistemología de la psicopatología y la psiquiatría; Apuntes para una psicología basada en la relación; La locura; Componentes psicológicos de la práctica médica; Salud mental en atención primaria y atención primaria en salud mental; Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental; Pérdida, pena, duelo; El humor en la relación asistencial; Psicoanálisis, procesos de duelo y psicosis y Días de duelo: Encontrando Salidas
 

Hacer un comentario