Los carnívoros eligen sus presas en función del valor nutricional

Los depredadores carnívoros seleccionan sus presas no tanto por la facilidad para cazarlas, como se pensaba hasta ahora, sino por el aporte nutricional que representan. Lo ha descubierto una investigación publicada en Scientific Reports, en la que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España. En este trabajo, el equipo de investigadores ha medido hasta qué punto el cernícalo vulgar, , un depredador carnívoro-insectívoro, es selectivo a la hora de elegir las presas para alimentar a sus polluelos. Los investigadores midieron el tiempo y tipo de presas que las parejas obtuvieron para su descendencia durante las dos primeras semanas de vida. Gracias a la grabación continua de los nidos pudieron analizar tanto el tiempo que pasaba entre la captura de presas como el tipo de presa. Además, se analizaron sus componentes nutricionales. El estudio demuestra que estas rapaces son selectivas, ya que eligen a sus presas en función de la cantidad de proteína y su composición en aminoácidos y parece que, atendiendo al criterio del tiempo que les lleva capturarlas, sus presas favoritas son también las que más les cuesta obtener.