Los hombres no calibran bien su propio atractivo

A menudo, los hombres tienen dificultades para captar el nivel de interés de las mujeres hacia ellos, revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Williams College de Estados Unidos. La investigación fue llevada a cabo con 96 varones y 103 mujeres de dicho centro universitario, y consistió en un ejercicio de encuentro rápido, en el que los participantes hablaron con otros cinco del sexo opuesto, durante tres minutos en cada caso. Después de estos encuentros, los estudiantes evaluaron ciertas características de sus contactos, como su atractivo físico o el interés sexual percibido. De esta forma, se constató que los hombres que buscaban un encuentro sexual sin compromiso, al igual que los hombres que creían que eran atractivos para las mujeres, tendieron más a sobrestimar el deseo de las mujeres hacia ellos. Por el contario, los hombres que verdaderamente resultaban atractivos para las mujeres no pensaban esto. Por otra parte, el estudio demostró que cuanto más atractiva es una mujer para un hombre, más sobreestima éste el interés de ella hacia él. En el caso de las mujeres, en general éstas tendieron a subestimar el deseo de los hombres hacia ellas. Según los autores del estudio, si se es hombre, hay dos formas de equivocarse sobre la atracción que sienten las mujeres por uno mismo. Una es creer que una mujer está interesada, cuando en realidad no lo está. El otro error masculino es no darse cuenta del interés que una mujer siente. Este último fallo tiene un gran coste en términos de éxito reproductivo, aseguran los investigadores. Desde una perspectiva evolutiva, los hombres que sobrestiman su atractivo, aumentando así el riesgo de ser rechazados, en realidad son los más propicios a reproducirse y transmitir sus características genéticas, concluyen los científicos.