Tendencias21

Boko Haram

Boko Haram

Jesús A. Nuñez Villaverde: Boko Haram. El delirio del califato en África occidental. Madrid: Los Libros de La Catarata & Casa África, 2015 (112 páginas).
 
El terrorismo yihadista se articula en diferentes expresiones y espacios. Uno de los más periféricos respecto a su núcleo árabe-islámico es el de Boko Haram, ubicado en el corazón de África occidental. Pero su condición periférica no implica que sea menos cruento.

Por el contrario, Boko Haram se ha convertido en uno de los grupos terroristas más mortíferos del mundo. De hecho, Nigeria es uno de los cinco países que, junto con Siria, Irak, Afganistán y Pakistán, concentraron el 78 por ciento de las víctimas del terrorismo en 2014, según el Índice de Terrorismo Global.
 
Ocurre, sin embargo, que el caso nigeriano reviste un menor seguimiento y conocimiento mediático respecto a otras manifestaciones igualmente violentas. En este sentido, el texto de Jesús A. Nuñez Villaverde viene a cubrir un importante vacío informativo. Con un carácter muy didáctico, el autor analiza el contexto de conflicto en el que ha surgido esa violencia política que, a su vez, ha terminado derivando hacia el terrorismo yihadista.
 
Con este propósito enumera el conjunto de desigualdades económicas, injusticias sociales e inestabilidad política que padece Nigeria; además de la coincidencia entre estas líneas de fractura y las étnico-confesionales.  Sin menospreciar la inestabilidad generalizada en el Sahel, agravada por el inconcluso conflicto en Libia;  y, en general, por la fragilidad de unos Estados incapaces de “satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos” y de “garantizar su seguridad”.
 
Aunque Boko Haram se inscribe en la red de grupos yihadistas, con su adscripción a Al-Qaeda en 2006 y más recientemente a Daesh en 2015, su emergencia responde a causas locales y no a una supuesta internacional yihadista férreamente estructurada y jerarquizada. Es más, la capacidad de resilencia de los grupos yihadistas reside precisamente en su autonomía, con sus propias estrategias nacionales, regionales o pretensiones transnacionales. En suma, su agenda responde a causas estrictamente nacionales y, según el autor, no constituye una amenaza que pueda colapsar al Estado nigeriano ni tampoco a sus Estados vecinos.  
 
Lejos de una perspectiva exclusivamente securitaria, en tesis del autor, la eliminación del terrorismo que goza de cierto apoyo o base social requiere de un conjunto de medidas políticas, económicas y sociales , acompañadas también de las militares y policiales, pero que no pueden ni deben ser las “únicas ni principales”, sino puntuales y subordinadas a una estrategia civil de resolución de conflictos.
 
Codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), economista y militar en reserva, el profesor Nuñez Villaverde profundiza en el itinerario iniciado en una obra anterior, de carácter colectivo (escrita conjuntamente con Balder Hageraats y Malgorzata Kotomska), titulada Terrorismo internacional en África. La construcción de una amenaza en el Sahel  (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2009).

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario