Un método automatizado encuentra patrones de cambio social en datos caóticos

Investigadores del y de la Universidad de Uppsala (ambos en Suecia) han desarrollado un nuevo método para el estudio de procesos sociales complejos. El método hace que sea fácil descubrir patrones y relaciones dinámicas en los datos. El software que lo aplica ya está disponible de forma gratuita, y un artículo sobre él se publica hoy en la revista científica . En los últimos años, una gran cantidad de datos que describen los cambios sociales globales se han puesto a disposición de los investigadores. El método, , identifica automáticamente relaciones potencialmente complejas en cómo los diferentes fenómenos co-evolucionan y se influyen entre sí. Esto hace que sea posible encontrar patrones nuevos y tal vez totalmente inesperados entre datos que antes parecían un caos. Por ejemplo, se puede ver la relación entre el PIB, la mortalidad y los niveles de educación infantil de un país a partir de datos del Banco Mundial, o los patrones dinámicos de empleo de las mujeres dentro de las empresas. El sistema se está aplicando actualmente en el Instituto de Estudios sobre el Futuro para encontrar puntos de inflexión importantes en diversas áreas, como la evolución de los países hacia la democracia, y el surgimiento de la segregación en las escuelas