El 26 de febrero, una de un vestido subida inicialmente a Tumblr inundó Internet y logró dividir a la población a través de una simple pregunta: ¿De qué color es? Algunos lo vieron dorado y blanco, mientras que otros insistieron en que era azul y negro. Y otros lo veían de una u otra manera, según el momento. James Pomerantz, profesor de psicología de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE.UU.) y experto en percepción visual, asegura que el fenómeno es bastante elemental y puede explicarse fácilmente. "Suceden un par de cosas, y no todas ellas tienen que ver con cómo nuestros ojos y cerebros ven el color", explica. "Como saben las personas que han estudiado la percepción visual o la fotografía o la pintura, hay un problema con el que luchan los ojos y las cámaras, llamado . Hay algunas cámaras que lo ajustan, por ejemplo". Pomerantz sugiere un ejemplo para ilustrar este punto: Piense en dos fotografías, una de una habitación blanca iluminada con bombillas rojas y una de un cuarto rojo iluminado con bombillas blancas. "¿Serán las dos fotografías iguales, dado que los colores (longitudes de onda de luz) que entran en la lente serán los mismo en ambos casos?", pregunta. La respuesta es sí. "Las fotos saldrán iguales. ¿Cómo si no? La gente, sin embargo, suele ver la diferencia, si existe algún indicio sobre el color de la luz que ilumina la habitación." Según Pomerantz, otro buen ejemplo es el . "Por difícil que sea de creer, el escaque A es idéntico en brillo al escaque B, a pesar de que B se ve mucho más claro. La razón por la que los vemos diferentes es que nosotros tenemos en cuenta la evidente sombra que proyecta el cilindro. Dado que B está a la sombra, mentalmente (aunque sea inconscientemente) corregimos su color para compensar ese hecho. Una cámara no entiende de sombras, de cilindro o de flujos de luz en la parte superior derecha. Todo lo que laa cámara sabe es el brillo en cada punto (píxel) de la imagen, por lo que ve A y B como idénticos". "La idea vale también para el color del vestido", dijo. "El punto principal es que no podemos saber la diferencia entre el blanco y el azul, o entre el negro y el dorado, a menos que tengamos alguna información independiente acerca de las longitudes de onda de luz que iluminan el vestido." Lo que hizo la foto se es que ante la falta de información sobre la fuente de iluminación, las opiniones de la gente varían según sus suposiciones, basadas en fuentes cuestionables, como las sombras proyectadas sobre el vestido. "Si pones un medidor de color en la parte blanca del vestido, las lecturas de rojo, verde y azul señalan que hay un poco más azul que rojo o verde; en ese sentido, el vestido es de color azul. Pero podría haber sido blanco con iluminación azul". "El vestido en sí, que está a la venta en línea, en realidad es azul", resume. "Eso significa que la iluminación en las que se tomó la fotografía debió de ser bastante blanca -es decir, una mezcla homogénea de todas las longitudes de onda o colores- y por lo tanto un espectro plano."
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