Tendencias21
El arte de la estratagema

El arte de la estratagema

Cómo resolver problemas difíciles mediante soluciones simples

El arte de la estratagema

Ficha Técnica
 
Título: El arte de la estratagema
Autor: Giogio Nardone
Edita:
Herder. Primera edición, 2013
Traducción: María Pons Irazazábal
Materia: Psicología
Número de páginas: 96
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788425431197
PVP: 10,90 €
 

“El arte de persuadir, sostenía Giogias, se diferencia mucho de todas las otras artes, puesto que todo se le somete espontáneamente, y no mediante la violencia. La habilidad no consiste, pues, en forzar las opiniones del otro oponiéndose dialécticamente a ellas, sino, sintonizando con las características del interlocutor, orientarlas suavemente en la dirección deseada.”
 
En El arte de la estratagema, Giorgio Nardone explica el arte de resolver problemas complicados mediantes soluciones aparentemente simples. Este arte, dice el autor, no contempla recurrir a “verdades” tranquilizadoras, esto es, conocimientos definitivos acerca de la realidad que nos rodea y de la relación que mantenemos con ella, sino que considera más bien el uso de estratagemas que violan el sentido común y la lógica racional.
 
Para explicar esta sabiduría el autor expone brevemente, en la primera parte de esta pequeña obra, las tres tradiciones fundamentales que exaltan el valor y la utilización de estratagemas como instrumento esencial para la consecución de los fines: El arte de Metis, osea, la tradición griega del culto a la astucia, a la audacia y a la habilidad; El arte de la guerra, o la tradición china de los métodos para vencer con el mínimo esfuerzo; El arte de la persuasión, o el estudio de las técnicas retóricas para inducir a las personas a cambiar.
 
En la segunda parte el autor hace una “síntesis completamente personal de los miles y miles estratagemas y artificios teóricos existentes, que son producto tanto de la tradición como de la moderna aplicación a los distintos contextos humanos.
 
Trece son  Las estratagemas esenciales que señala Nardone en esta obra y que sintetizan todo el patrimonio estratégicos de las tres culturas señaladas: Surcar el mar a espaldas del cielo; Mentir diciendo la verdad; Partir después para llegar antes; Enturbiar las aguas para que floten los peces; Si quieres enderezar algo, primero aprende a retorcerlo aún más; Circular contra lineal, lineal contra circular; Matar la serpiente con su propio veneno; Apagar el fuego añadiendo leña; Hacer subir al enemigo al desván y luego quitar la escalera; Crear de la nada; La estratagema del truco revelado; Cambiar constantemente siendo los mismos y Vencer sin combatir.
 

Índice
 
Prólogo
 
Primera parte
La tradición
El arte de Metis: astucia, audacia y habilidad
El arte de la guerra: vencer con el mínimo esfuerzo
El arte de la persuasión: inducir al cambio
 
Segunda parte
Premisa
Las estratagemas esenciales
 
Bibliografía
 

Datos del autor

El arte de la estratagema

Giogio Nardone es psicólogo. Doctor en Filosofía de la Ciencia y profesor de Psicoterapia Breve en el Postgrado de Psicología Clínica de la Universidad de Siena. Fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Strategica (CTS) de Arezzo; psicólogo y psicoterapeuta del CTS; Director, docente y supervisor científico del Master en Terapia Breve Estratégica de Arezzo, Madrid y Barcelona. Director de las Escuelas de Comunicación y Problem Solving Estratégico de Arezzo, Milán, Madrid y Barcelona. Coordinador del “Brief Strategic and Systemic Therapy World Network”.  Es el máximo exponente de entre los investigadores de la Escuela de Palo Alto. Internacionalmente reconocido como uno de los más creativos y rigurosos estudiosos y terapeutas en virtud de sus innovadores y eficaces modelos de Terapia Breve Estratégica y Problem Solving Estratégico, imparte regularmente conferencias y seminarios en los contextos clínicos y organizacionales.

Hacer un comentario