Tendencias21

Sociofobia

El cambio político en la era de la utopía digital

Sociofobia

Ficha Técnica
 
Título: Sociofobia
Autor: César Rendueles
Edita: Capitán Swing. Madrid, 1ª edición, septiembre 2013
Colección: Entrelíneas
Materia:  Filosofía política
Número de páginas: 206 páginas
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-941690-0-7
PVP: 15 €
 
 
César Redueles afirma que  nada ha cambiado a pesar de los comportamientos sociales que surgen como consecuencia del derrumbe del liberalismo y del desarrollo de las tecnologías de la comunicación. En esta obra, Sociofobia, cuestiona la alternativa de las relaciones en red para inducir dinámicas sociales “ciberfetichista”, las cuales generan, según el autor, una realidad social disminuida, no aumentada.
 
Con la modernidad,  “La consolidación del capitalismo a escala mundial, dice Redueles,  mantiene una estrecha solidaridad con los procesos destructivos de gran envergadura. La devastación de las instituciones tradicionales configuró las raíces del ecosistema en el que viven varios miles de millones de personas. La relación entre el espacio construido y los recursos naturales en la mayor parte de nuestro planeta es básicamente la que cabría esperar tras una megacatástrofe.”
 
El autor presenta muchas imágenes de esa megacatástrofe, la cual se anuncia con el abandono del campo que termina favoreciendo a las multinacionales agroganaderas, a costa del empobrecimiento de los campesinos;  la hiperdegradación de las áreas urbanas; el programado empobrecimiento y desigualdad en los que vive el tercer mundo y que se extienden a nivel global. A todo ello se une hoy: “Las políticas de devaluación, privatización de la educación y la sanidad, destrucción de la industria local, supresión de las subvenciones alimentarias y reducción del sector público deterioraron radicalmente el tejido urbanos que ya tenían gravísimas carencias.”
 
Este panorama mundial,  producto de la expansión del capitalismo, se ha impuesto, tal como él destaca, a pesar de que aquél, el capitalismo, carece de grandes discursos de legitimación. “La sociedad de mercado no tiene ningún Pericles, Catón o San Agustín. No hay declaraciones de derechos, actas fundacionales ni monumentos. Es llamativo porque pocas sociedades han exigido una lealtad tan heroica y una ritualización tan extremas de los comportamientos cotidianos. El mercado inunda la totalidad de nuestras vidas con una intensidad que otros proyectos expansivos y universalistas –como el catolicismo o el Imperio Romano- jamás se atrevieron a soñar.”
 
La postmodernidad ha acelerado el movimiento de destrucción de los vínculos sociales tradicionales, afirma el autor más adelante,  haciendo saltar por los aires la continuidad de las carreras laborales, las relaciones afectivas y familiares o las lealtades políticas. A cambio, nos ofrece una alternativa basada en lo que se supone que son nuevas formas de sociabilidad: una creciente red de contactos entre sujetos frágiles, nodos tenues pero tupidos, conectados con la ayuda de una aparatosa ortopedia tecnológica.” (…) “Básicamente, pienso que Internet no es un sofisticado laboratorio donde se está experimentando con delicadas cepas de comunidad futura. Más bien es un zoológico en ruinas donde se conservan deslumbrados los viejos problemas que aún nos acosan, aunque prefiramos no verlos.”
 
En la segunda parte, Después del capitalismo, el autor realiza una ambiciosa revaluación crítica de las tradiciones políticas antagónicas para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable. Para terminar diciendo: “Que el mundo cambie de base puede ser difícil pero no necesariamente complicado. En cambio, un postcapitalismo factible es infinitamente complejo. Tanto como la cotidianeidad de relaciones comunes que ni hoy ni nunca alcanzaremos a entender plenamente.”
 
Índice
 
Zona cero. Sociofobia
Capitalismo postnuclear
El panóptico global
La contrahistoria
 
Primera parte. La utopía digital
Ciberfetichismo
La utopía de copyleft
Cooperación 2.0
 
Segunda parte. Después del capitalismo
Emancipación y dependencia mutua
Imaginación institucional
 
Coda. 1989
 
 
Datos del autor

Sociofobia

César Rendueles (Girona, 1975). Creció en Gijón pero vive desde hace casi veinte años en Madrid. Es doctor en filosofía y trabaja como profesor en el departamento de teoría sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y conferenciante invitado en varias universidades españolas y latinoamericanas.
Fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo, que editaba la revista del mismo nombre, y durante ocho años se encargó de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha escrito sobre cuestiones relacionadas con la epistemología, la filosofía política y la crítica cultural en diversas revistas especializadas. Ha publicado dos recopilaciones de obras de Karl Marx: una antología de El capital y una selección de textos sobre la teoría del materialismo histórico. También se ha encargado de la edición de ensayos clásicos de autores como Walter Benjamin, Karl Polanyi o Jeremy Bentham. Ha desarrollado una extensa labor como traductor y en 2011 comisarió la exposición Walter Benjamin. Constelaciones. Escribe habitualmente en su blog Espejismos Digitales.

Hacer un comentario