Tendencias21

Belén Benito: Un terremoto no tiene que ser un desastre

La doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Belén Benito, habla sobre la actual situación sísmica de España y del camino que queda por recorrer para disminuir la vulnerabilidad que todavía existe ante los terremotos. Esta especialista en geofísica lleva 24 años trabajando como profesora en la Universidad politécnica de Madrid. Actualmente es catedrática de la universidad y dirige un grupo de investigación de ingeniería sísmica. Asimismo, desde hace dos años fundó con otros dos socios Geolyder, una empresa de consultoría que ofrece un servicio integral para el estudio y la gestión del riesgo sísmico.

“La zona de España con mayor riesgo sísmico es la zona del sureste, la parte más oriental de Andalucía y también en la zona de Murcia” asegura la experta. “Esto es debido a que en el riesgo confluyen dos factores: por un lado, la alta peligrosidad, es decir que hay mucha sismicidad, por lo que los movimientos pueden ser más fuertes. Por otro lado, la mayor vulnerabilidad de las estructuras.”

La especialista de Geolyder explica que España tiene una norma sismo-resistente que en principio disminuye la vulnerabilidad de las edificaciones, pero aún así asegura que queda mucho recorrido.

“Una cosa es el terremoto y otra el desastre. El terremoto es un fenómeno natural pero el desastre no es natural. Si un país o una zona está preparada para el terremoto, este no debe ser un desastre” concluye la experta.
 

Sigue el audio de este programa de Protagonistas con Belén Benito

RedacciónT21

Hacer un comentario