Tendencias21
Canarias, pionera en el acceso barato al espacio

Canarias, pionera en el acceso barato al espacio

Canarias puede convertirse en el primer lugar del mundo que proporcione acceso barato al espacio, tras el lanzamiento de un femtosatélite (un satélite de unos 100 gramos de peso) desde una azotea de Las Palmas de Gran Canaria. Los femtosatélites ascienden arrastrados por un globo los primeros 32 kilómetros hasta la estratosfera. A partir de ahí continúan su viaje impulsados por un cohete. El uso de estos sistemas permite poner en órbita sistemas de vigilancia que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos en el mar.

Canarias, pionera en el acceso barato al espacio

 El miércoles 31 de octubre de 2012, a las 08:30 horas (hora local), ha tenido lugar desde la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el primer lanzamiento para poner en órbita pequeños satélites de bajo coste.
 
El lanzamiento forma parte del proyecto WikiSat y es una de las acciones del programa espacial que desarrollan conjuntamente la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para obtener una lanzadera de muy bajo coste (low cost), capaz de poner en órbita fermosatélites (satélites de unos 100 gramos de peso).
 
El lanzamiento hubo de retrasarse media hora por las condiciones meteorológicas, pero a las 8.30 pudo realizarse y en tres cuartos de hora había alcanzado una altura de 6.000 metros.
 
Dirigido por el profesor Joshua Tristancho, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC) de la UPC, el proyecto se denomina WikiSat y se basa en el concepto de femtosatélites (satélites de unos 100 gramos de peso), que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones que se está construyendo en la UPC.
 
El IDeTIC, por su parte, ha desarrollado los subsistemas de telecomunicación utilizados por el satélite y la estación terrestre, así como el modelado de las diversas antenas utilizadas. Estos sistemas permiten tanto la recuperación de los elementos reutilizables de la lanzadera como la recepción y monitorización de sus parámetros durante el vuelo.

Ensayo de puesta en órbita

El proyecto permitirá ensayar la puesta en órbita de los pequeños satélites diseñados entre la UPC y el IDeTIC, que tendrán un tiempo de vida reducido (unas dos semanas), ya que después se quemarán durante la reentrada en la atmósfera sin dejar residuos.
 
Es la primera vez que un lanzamiento de este tipo se realiza desde Canarias, por lo que este acontecimiento supone, además de su gran interés científico, la creación de una puerta abierta al espacio desde el IDeTIC, en Las Palmas de Gran Canaria.
 
El objetivo de este lanzamiento, así como aquellos que se continuarán realizando periódicamente de forma posterior, es el de ayudar a generar una nueva actividad económicamente productiva que permita a Canarias convertirse en el primer lugar en proporcionar acceso al espacio low-cost. Esto supondría un aumento de la actividad aeroespacial en la economía de Canarias, ayudando a crear nuevas oportunidades de mercado y empresas basadas en este sector.

El uso de estos sistemas”, afirma Joshua Tristancho, “hará posibles operaciones como poner en órbita sistemas de vigilancia ad hoc que ayuden a controlar catástrofes como inundaciones, incendios forestales o vertidos en el mar”.

Low-cost y código abierto

La actividad del grupo WikiSat, formado por profesorado, estudiantes y entusiastas del espacio de varios países, se ha centrado en los últimos meses en validar dispositivos low-cost que forman parte del cohete lanzadera. Fabricados inicialmente para el mercado doméstico, el grupo comprueba, mediante lanzamientos de globos estratosféricos, que pueden resistir las condiciones extremas del espacio antes de incorporarlos al cohete, que cuenta también con piezas de precisión encargadas a empresas locales.
 
En las primeras versiones, el cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra. “La primera etapa del lanzamiento del cohete”, explica el profesor Joshua Tristancho, “se realiza mediante un globo cautivo, que llega a la altitud de ignición del propulsor cerca de la estratosfera, a unos 32 kilómetros de altitud. “Gracias a este sistema”, destaca, «las dimensiones de la lanzadera se reducen tanto que hasta se puede llevar en el maletero de un coche familiar”.
 
Dentro del grupo WikiSat, Juan Martínez, investigador de la UPC, ha desarrollado el simulador de código abierto Moon2.0, creado específicamente para misiones espaciales de bajo coste. Gracias a este código es posible predecir de forma precisa donde caerá el globo una vez lanzado el cohete que pondrá en órbita los femtosatélites.

Dentro del mismo grupo, Javier Pérez, Ingeniero de Telecomunicación por la ULPGC y miembro del IDeTIC, es el encargado de desarrollar el sistema de tracking (seguimiento), telemetría y control, que permitirá supervisar todos los parámetros de la lanzadera durante su vuelo.

Convenio entre ambas universidades
 
El proyecto WikiSat es fruto de la colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial (EETAC) de la UPC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC). En este sentido, ambas instituciones firmaron el pasado 9 de marzo un convenio de colaboración que contempla todo un programa espacial, que se lleva desarrollando conjuntamente desde hace dos años y que cuenta con Canarias como principal puerta de acceso al espacio.
 
Toda las novedades acerca de este lanzamiento se irán publicando en la web del IDeTIC, así como en las cuentas de Twitter y Facebook del instituto.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El posible descarte de la inflación cósmica resquebraja los cimientos del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía gracias a a una lejana galaxia 3 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente