Catalogan un nuevo desorden cerebral que impide la orientación espacial

Investigadores de la University of British Columbia y del Vancouver Coastal Health Research Institute de Canadá han documentado recientemente el primer caso de un paciente que, sin daño aparente en el cerebro ni discapacidad cognitiva alguna, es incapaz de orientarse en cualquier entorno en que se encuentre. Es decir, que siempre se pierde. Los investigadores creen que hay mucha gente entre la población general que se ve afectada por este tipo de desorden mental, al que han bautizado como de desarrollo topográfico. Este problema conlleva una desorientación total incluso en lugares conocidos, como el propio barrio. Los científicos han podido catalogar el primer caso gracias al estudio del cerebro del paciente mediante exploración de resonancia magnética funcional, y al análisis del comportamiento de éste, con el fin de tipificar sus deficiencias en la orientación espacial. Los análisis determinaron que, aunque este individuo no sufría lesión cerebral alguna, tenía una incapacidad específica para formar mapas cognitivos. Los investigadores señalan que muchas personas podrían sufrir este problema en diversos grados, y perderse en lugares insólitos, como su escuela o edificio de trabajo, e incluso en su propia casa. La University of British Columbia ha creado una página web www.gettinglost.ca/ para afectados, que se encuentra en varios idiomas.