Células madre de testículos podrían sustituir a las células madre de embriones

Las células madre procedentes de los testículos de varones adultos podrían llegar a sustituir a las células madre de embriones para tratamientos terapéuticos. Las primeras ya han sido asiladas en laboratorio y tal vez lleguen a convertirse en una nueva fuente versátil de células madre, sin necesidad de manipulación genética o destrucción de embriones. De comprobarse que las células madre testiculares pueden ser utilizadas terapéuticamente, una simple biopsia testicular suministraría el material inicial para una medicina regenerativa personalizada, señalan los expertos. Las células utilizadas por los investigadores fueron las conocidas como células madre adultas de línea germinal (GSCs). Con ayuda de factores de crecimiento especiales que les fueron aplicadas, los científicos consiguieron hacerlas crecer y las convirtieron en pluripotenciales (capaces de desarrollarse en cualquier dirección). Las células produjeron proteínas normalmente producidas por las células madre embrionarias, y adquirieron la habilidad de transformarse en muchos tipos diferentes de células. Esta terapia potencial tiene la ventaja de que, además de evitar la manipulación y destrucción de embriones, los tratamientos desarrollados a partir de estas células se aplicarían a los mismos donantes celulares, evitando de manera segura los rechazos del organismo.