Tendencias21
Comienza a plantearse una economía alternativa para las ideas

Comienza a plantearse una economía alternativa para las ideas

Las nuevas tecnologías de la información y la Red están transformando radicalmente los modos de producción, difusión y consumo de la cultura. La reacción defensiva de la grandes industrias, con demandas y procesos, son una vía pantanosa, impopular y peligrosa para las libertades. Se empiezan a plantear los primeros pasos de una economía alternativa. Por Miguel Ormaetxea.

Comienza a plantearse una economía alternativa para las ideas

Las compañías discográficas americanas se lanzaron el pasado año a una dura campaña de persecución de la «piratería» de música y esta estrategia amenaza con extenderse este año a Europa y otros países. Las productoras de Hollywood están siguiendo el mismo camino y los gobiernos, muy presionados por las grandes empresas, están endureciendo las leyes sobre copyright y derechos de autor. ¿Cuál es su efecto sobre estas industrias? ¿Estamos en el buen camino?

The Economy of Ideas es el título de un largo artículo publicado en la revista «Wired» hace diez años, firmado por una mente preclara, John Perry Barlow. En él abordaba el problema crucial de la propiedad digitalizada y auguraba que los departamentos jurídicos de las empresas audiovisuales intentarían «proteger con la fuerza lo que ya no se puede proteger mediante la eficiencia práctica o el consentimiento social general». Adelantaba que este camino desemboca fatalmente en un pantano judicial que hundiría a las grandes instituciones adversas al riesgo «en el pozo de brea de la guerra de tribunales». Pero también advertía, prudentemente, que la solución no está en «bailar sobre la tumba del copyright y la patente».

Una década más tarde, ya podemos empezar a sacar a la luz los primeros resultados de esta guerra. Tras centenares de denuncias y procesos, muchos de ellos contra preadolescentes, multas y sanciones, los resultados hasta ahora, a pesar de muchas informaciones sesgadas por las majors, son elocuentes: Perry Barlow tenía razón.

En el pasado año 2003 se han intercambiado ilegalmente más de 150.000 millones de ficheros musicales en Internet. Mientras tanto, se han vendido a través de todos los soportes físicos existentes (CD, DVD, etc.) 50.000 millones de canciones y solamente se han telecargado con su correspondiente pago 16 millones de títulos, según Idate. Abogados, ¿dónde está vuestra victoria?

Otras formas de pago

En Francia, ante la caída dramática en la facturación de las discográficas (-15% el pasado año), las casas han anunciado toda una serie de medidas legales, con lo que el tabú de la represión se ha levantado al fin. Pero un grupo de expertos ha concluido que, «a medida que aumenta el ancho de banda y se desarrollan tecnologías P2P más eficaces, se hace más débil la esperanza de que el pago triunfe».

En EEUU, incluso, un reciente reportaje de «The Wall Street Journal» advertía que, tras los procesos, la piratería musical había caído un poco durante seis meses, pero que había vuelto a crecer en octubre y noviembre pasado. Allí está empezando todo un debate nacional sobre la noción misma de derechos de autor, mientras alienta un movimiento de artistas y creadores contra los grandes grupos audiovisuales, a los que acusan de enriquecerse a costa de empobrecer la cultura y dificultar la innovación. Ha nacido un lobby en Washington, denominado Public Knowledge, para crear conciencia contra unas prácticas que consideran una restricción del dominio público.

El gran argumento de los defensores del «establecimiento» radica en la pregunta: ¿cómo pagaremos a los creadores y a los artistas? Pues es sencillo: no se trata de no pagarles, sino de pagarles de otra manera, que puede y debe ser más justa e incluso más generosa, pues actualmente los intermediarios se llevan en EEUU hasta el 94% del precio final de una obra musical.

Esto es lo que intentan iniciativas de gran interés, como la de Weed, una pequeña empresa de Seattle, que deja probar gratis hasta tres veces sus canciones, cobra por la cuarta (un dólar) y recompensa con un porcentaje a los que compartan sus canciones compradas y logren de esta manera otras compras. O Loca Records, en Gran Bretaña, con su licencia Creative Commons, un catálogo que permite libre intercambio e incluso manipular y retocar las canciones, al igual que Magnatune, de California. O el colectivo Wu Ming, que ha demostrado que, en edición de libros, la telecarga gratuita no significa en absoluto pérdidas de venta. Antes al contrario.

ormaetxea@negocios.com es director de la revista mensual Dinero. Artículo publicado en la edición de marzo de la mencionada revista. Se reproduce con autorización del autor.

Miguel Ormaetxea

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente