Tendencias21

Comienza el desarrollo del coche eléctrico del futuro

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Centro Tecnológico de Manresa trabajan en un proyecto iberoamericano para desarrollar la base de un vehículo eléctrico de alto rendimiento con tolerancia a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería, y dos veces más autonomía que los equivalentes actuales: Podrá circular sin recargarse unos 250 kilómetros.

Comienza el desarrollo del coche eléctrico del futuro

Investigadores del grupo MCIA (siglas de Motion Control and Industrial Application, Control de Movimiento y Aplicación Industrial), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus de Terrassa, conjuntamente con el Centro Tecnológico de Manresa, han sido seleccionados por la empresa Infranor para desarrollar la base de un vehículo eléctrico de alto rendimiento con tracción aislada en cada rueda y tolerancia a fallos.

El vehículo se diseñará en el marco de un proyecto internacional de tipo Iberoeka, denominado Veuree. El automóvil prescindirá del tren mecánico tradicional y funcionará con un motor en cada rueda y tecnología tolerante a fallos, lo que permitirá la conducción hasta el taller cuando el coche tenga una avería en alguna fase del motor o en el convertidor electrónico que lo controla.

El vehículo estará listo en 2015 y será construido por la empresa mexicana TC Technologies, informa la UPC en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

El objetivo final del proyecto es la creación de una plataforma innovadora para la construcción de todo tipo de vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como de servicios. La plataforma la fabricará TC Technologies y en la iniciativa participan también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP-México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la filial española de la multinacional suiza Infranor. El proyecto está financiado con 2,3 millones de euros, aportados por el CDTI y Conacyt.

El motor eléctrico que incorporará cada una de las cuatro ruedas, y que diseña el grupo MCIA, será de tipo axial, de rotor plano, lo que permitirá compactar a la mínima expresión el grosor y aumentar su potencia. Por tanto, el nuevo vehículo eléctrico será capaz de maximizar la eficiencia energética haciendo que cada rueda actúe como propulsora, y se eliminará la pérdida de energía que se produce con el sistema clásico de tracción a través de los trenes mecánicos.

Autonomía

Además, investigadores de la BUAP-México están desarrollando un nuevo sistema de baterías híbridas, con elementos químicos supercondensadores, para equilibrar la autonomía del vehículo y la potencia de regeneración. Con el trabajo de ambas universidades se generará una especie de pulmón que absorberá los picos de potencia y los devolverá a la batería.

Por tanto, el funcionamiento del vehículo será más estable y la batería, de unos 35 kWh, será mucho más eficiente y duradera. De hecho, el coche que se construya a raíz del proyecto Veuree tendrá hasta dos veces más de autonomía que los equivalentes actuales: Podrá circular sin recargar las baterías a lo largo de unos 250 kilómetros.

Este proyecto surge de una tendencia en alza en los países latinoamericanos: Muchas empresas están apostando por la electromovilidad para vehículos de carga y descarga que se mueven en las grandes ciudades. Los vehículos eléctricos generan diez veces menos gasto por kilómetro recorrido, tienen un mantenimiento menor que los convencionales (sin cambios de aceite, filtros, refrigerantes, etc.), proporcionan una reducción de emisiones y ruido en los centros urbanos, y conllevan la generación de nuevas áreas de negocio.

El grupo de investigación MCIA sigue especiálizandose en electromovilidad. Tras dirigir el área científica del proyecto Verde para el modelo híbrido Seat León, los investigadores de este grupo, en colaboración con el Centro Tecnológico de Manresa, ya trabajan en un nuevo proyecto para una empresa norteamericana.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21