Consiguen mejorar los síntomas de la artritis reumatoide con una proteína de diseño

Científicos han demostrado que una nueva proteína diseñada para inhibir las moléculas que causan la inflamación típica de la artritis reumatoide no sólo reduce los síntomas de esta enfermedad en ratones, sino que también podría tener el potencial de revertir su curso. Los investigadores esperan que los hallazgos permitan crear una nueva terapia para esta enfermedad de difícil tratamiento, que ocurre cuando el sistema inmune ataca las articulaciones del propio cuerpo. Incluso los medicamentos más eficaces para frenar la inflamación articular solamente son compatibles en aproximadamente la mitad de los pacientes que los prueban. Los científicos, de diversos centros de investigación constataron que, al administrar una proteína llamada progranulina a ratones con artritis reumatoide, sus síntomas se redujeron e incluso desaparecieron por completo. Seguidamente, el grupo determinó qué fragmentos de la progranulina eran los responsables de estos cambios, y los combinaron para diseñar una proteína que funciona aún mejor que la progranulina como supresor de la enfermedad. Según los investigadores, esta proteína modificada serviría para prevenir por completo la inflamación en los casos de artritis leve y temprana.