Crean un método para ver el proceso del habla humana en imágenes

Cinco universidades escocesas han creado un método de visualización en 3D de la lengua durante el habla, utilizando tecnologías como la resonancias magnética y el ultrasonido. Además han lanzado una web abierta a todo el mundo, en la que se muestran imágenes de la lengua y el tracto vocal en movimiento mientras las personas hablan.

Crean un método para ver el proceso del habla humana en imágenes

Un equipo de investigadores procedentes de cinco universidades escocesas ha creado un método de visualización tridimensional de la lengua durante el habla utilizando tecnologías médicas como el ultrasonido y la resonancia magnética.

Una de las primeras iniciativas del proyecto, informa SINC, ha sido el lanzamiento de la web Seeing Speech, con la que se pretende compartir el conocimiento adquirido sobre el funcionamiento interno del tracto vocal humano al hablar. Según los creadores, “el trabajo aporta una mejor comprensión de los procesos que tienen lugar cuando se habla y será de gran ayuda para académicos, profesores, profesionales de la salud y actores”.

El grupo de investigadores, liderados por Jane Stuart-Smith, profesora de Fonética de la Universidad de Glasgow, ha utilizado los ultrasonidos para obtener imágenes de la superficie de la lengua durante el habla, en combinación con tecnología de resonancia magnética para lograr imágenes de todo el tracto vocal, incluidas la acción de la laringe y el paladar blando. Con todo ello, han construido una base de datos con grabaciones de las lenguas en movimiento de personas mientras hablan.

El proyecto, financiado por Carnegie Trust, también incluye una base de datos de vídeo que muestra las diferencias de acento en la producción del habla en las distintas variedades del inglés.

Uso abierto

Según los autores del trabajo, todos los recursos de esta iniciativa serán de uso abierto y podrán ser utilizados por investigadores y profesores de los ámbitos de la lingüística y la fonética, así como logopedas, estudiantes de inglés y actores que quieran aprender un acento concreto.

“Hasta el momento, no existían recursos integrales para visualizar lo que está sucediendo dentro de la boca al hablar. El proyecto proporciona acceso a vídeos de ultrasonido y resonancia magnética, presentando el movimiento de la lengua a velocidad completa y media para permitir para un estudio detallado”, señalan los autores.

En opinión de Stuart-Smith, investigadora principal del trabajo, uno de los problemas con los que se encuentran los profesores y estudiantes de fonética es que hasta ahora no había nada que mostrara cómo se forman los sonidos del habla.

“Los únicos recursos que teníamos para trabajar eran diagramas estáticos y modelos que dividían el tracto vocal en secciones, con lo cual se proporcionaba una visión fragmentada de lo que en realidad son acciones sincronizadas y dinámicas de los órganos vocales, subraya.

• La "Guerra de las Galaxias" se acerca cada vez más a la realidad 3 mayo, 2022
    En medio de tensiones bélicas en la Tierra, Estados Unidos afirma que "el conflicto en el espacio no es inevitable". El establecimiento de la Fuerza Espacial estadounidense, las pruebas de armas antisatélite por parte de las principales naciones que realizan actividades espaciales, y el rápido desarrollo de armas capaces de destruir activos en el espacio, […]
  • El erotismo está en el aire 3 mayo, 2022
    En el aliento de las personas excitadas sexualmente se encuentra una firma característica de moléculas volátiles: aumentan unas y disminuyen otras al despertarse la pasión. Presentes en hombres y mujeres, se pueden detectar hasta cuando estamos en el cine.
    MPIC/T21
  • Un nuevo modelo cosmológico sugiere que el noveno planeta puede existir 3 mayo, 2022
    Un nuevo modelo cosmológico sugiere que el Planeta X puede existir debido a la inestabilidad del sistema solar primitivo, que descolocó las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y desterró al quinto gigante a 80.000 millones de kilómetros de nuestra estrella.
  • Descubren la evidencia más antigua de placas tectónicas 2 mayo, 2022
    Diminutos cristales desenterrados en Sudáfrica contienen evidencia de una transición repentina en la superficie del planeta hace 3.800 millones de años. Los cristales muestran movimientos de la corteza terrestre que marcarían un precursor del proceso conocido como tectónica de placas, convirtiéndose en la evidencia más antigua de este fenómeno.
  • ¿Fotografiado el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea? 2 mayo, 2022
    El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha convocado una rueda de prensa el 12 de mayo para revelar un "anuncio extraordinario" sobre el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Se cree que anunciará la primera fotografía del horizonte de eventos de Sagitario A*, un hecho histórico para la astronomía porque […]
  • El cerebro contribuye a que los adolescentes ignoren a sus padres 2 mayo, 2022
    Un nuevo estudio ha descubierto que alrededor de los 13 años, los cerebros de los niños pasan de centrarse en las voces de sus madres a favorecer las nuevas voces, como parte de una señal biológica que los lleva a separarse de sus padres y a ampliar sus esferas sociales.
  • La India está ardiendo y el fuego tiende a propagarse por el planeta 2 mayo, 2022
    La India está ardiendo, sumida en una ola de calor extremo con temperaturas que rodean los 50ºC, que afecta también a Pakistán. Para los científicos, esto es solo el principio de un proceso global que hará inhabitable al 20 por ciento de la Tierra, provocando hambrunas, mortandad, migraciones y daños irreparables en los ecosistemas. También […]
  • Descubren los secretos cerebrales de los abrazos y las caricias 1 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto en ratones los secretos cerebrales del abrazo y las caricias: un circuito neuronal y un mensajero químico regulan las sensaciones que se producen al contacto afectivo con los demás. Sin esos circuitos, predominan el aislamiento social y el estrés.
    WUSTL/T21
  • Una asfixia masiva de peces acecha al Mar Menor 30 abril, 2022
    El Mar Menor está amenazado con un nuevo episodio de asfixia de especies marinas, debido a la escasez de oxígeno resultante de los nutrientes derivados de los cultivos que rodean la laguna: las aguas se llenan de algas y microalgas que impiden la fotosíntesis y desencadenan la catástrofe ecológica.
  • Un volcán dormido abrió los ojos y generó un enjambre de terremotos en la Antártida 29 abril, 2022