Crean un sistema de tecnología láser que abre y cierra heridas quirúrgicas

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un sistema de cirugía láser con el que se pueden abrir y cerrar heridas. El láser ofrece algunas ventajas frente a los métodos más tradicionales del bisturí y la aguja, como una recuperación más rápida, la reducción del riesgo de infecciones y cicatrices menores. El sistema láser creado por los investigadores judíos cuenta con un bucle de retroalimentación que evita el recalentamiento de los nervios y los tejidos delicados de la piel durante las intervenciones. Dicho recalentamiento ha sido siempre uno de los principales problemas de esta tecnología. Un dispositivo del tamaño de un lapicero, y que incorpora fibras ópticas, canaliza el láser hacia la herida, con una gran precisión, mientras que, al mismo tiempo, mide la temperatura producida, para que la piel no se queme. Toda la cirugía se realiza simplemente moviendo el lapicero a lo largo del corte, y posteriormente éste se cierra con una soldadura de proteína soluble en agua. Las pruebas realizadas hasta ahora con humanos han resultado prometedoras. El secreto de su éxito, según los investigadores, radica en el desarrollo de las fibras ópticas para trasmitir radiación infrarroja. Estas fibras permiten conocer la temperatura generada con exactitud.