Descubren un mecanismo de señalización neuronal clave en enfermedades neurológicas

Un equipo belga de investigación ha descubierto el mecanismo que garantiza la señalización neuronal durante períodos prolongados de tiempo, un proceso que resulta dañado en enfermedades neurológicas, como el Parkinson. En concreto, los científicos lograron determinar que una enzima bautizada como Skywalker es la que regula el delicado equilibrio que posibilita la comunicación entre las neuronas. Según expertos en la materia, las enfermedades neurodegenerativas humanas podrían deberse a fallos de las comunicaciones neuronales. Por eso, los investigadores esperan que el hecho de desentrañar el funcionamiento de Skywalker facilite el descubrimiento de nuevas técnicas de diagnóstico y de terapias para enfermedades neurológicas. Los trastornos cerebrales tienen consecuencias muy graves en quienes los padecen. Al menos el 20% de ellos sufren perturbaciones mentales, y se sabe que cerca de mil millones de personas padecen los efectos de diversas patologías neurológicas. Más del 8% de los pacientes ubicados en países occidentales precisan analgésicos para sobrellevar su dolencia. Para hallar la solución a este problema, es necesario lograr un conocimiento científico más profundo de la comunicación neuronal.