Un nuevo estudio confirma el efecto pernicioso del herbicida atrazina en la reproducción

Según confirma un nuevo estudio internacional, la exposición a una sustancia química usada como herbicida y conocida como propicia la aparición de trastornos reproductivos en los animales. En la investigación se analizaron indicios de la relación entre la exposición a este herbicida, utilizado en más de sesenta países de todo el mundo, y problemas de fertilidad en mamíferos, anfibios, peces y reptiles. Los científicos revisaron investigaciones previas en las que se había relacionado la exposición a la atrazina con niveles anormales de andrógenos en mamíferos, anfibios, peces y reptiles, además de analizar otros trabajos que relacionaban la exposición a la atrazina con una «feminización» de las gónadas masculinas en diversos animales. Según los resultados, al menos diez de estas investigaciones concluyeron que la exposición a la atrazina ciertamente desencadena la feminización de las ranas macho. En algunos casos, el sexo del animal resulta incluso invertido. Por otro lado, otros estudios han detectado trastornos de la función hormonal y el desarrollo sexual de diversos animales, e incluso en células humanas, por exposición a esta sustancia. En general, los autores del estudio señalan que la atrazina desencadena varias modificaciones, como cambios en la expresión de los genes que participan en la señalización hormonal, interferencias en la metamorfosis e inhibiciones de enzimas clave que regulan la producción de estrógenos y andrógenos, además de tener una repercusión en el desarrollo y en la función reproductiva normal de machos y hembras.