El águila pescadora de Canarias se aleja de la presión humana

El águila pescadora, un ave en peligro de extinción, tiene una escasa población reproductora en Canarias. Investigadores del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (Gohnic) han estudiado qué áreas seleccionan para anidar las águilas pescadoras no migratorias ( ) de estas islas en la actualidad y cuáles utilizaban en el pasado, para evaluar tanto su densidad como la selección de su hábitat. Según nuestros modelos de predicción, Canarias tiene grandes áreas disponibles de hábitats adecuados para estas águilas, pero no las están ocupando. Los resultados del estudio indican que las actividades humanas podrían estar limitando el asentamiento y dispersión de nuevas parejas, apunta a SINC Beneharo Rodríguez, coautor del estudio que publica la revista IBIS e investigador del Gohnic. Al comparar los lugares donde anidan con mayor frecuencia y una selección al azar de zonas donde podrían potencialmente criar, se encontraron que la mayoría de los nidos están en altos acantilados orientados al suroeste. Estos lugares se caracterizan por tener una menor presión humana y por estar cerca de las colonias de gaviotas patiamarillas ( ) y las zonas de cría del halcón de Berbería ( ). La escasa población reproductora de águila pescadora en las islas se ha mantenido estable durante las tres últimas décadas. Sin embargo, el tamaño poblacional fue mayor a principios del siglo XX y los sitios elegidos por las aves para criar eran, por lo general, más accesibles, apunta el científico.