El canto de los pájaros cambia con el paisaje

El canto de los pájaros puede alternar según se suceden cambios en su hábitat, aseguran científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Comparando registros de cantos de gorriones de 15 áreas diferentes con otros registros anteriores de estos mismos pájaros, recogidos en los años 70, los investigadores descubrieron que el tono musical y la velocidad de los trinos habían descendido considerablemente. Esta constatación les produjo una gran sorpresa, por lo que los científicos recopilaron fotografías aéreas para comprobar los cambios en la vegetación de la zona durante las últimas décadas. Así descubrieron que, a medida que la vegetación de las zonas de California, Oregón y Washington estudiadas fue creciendo, los pájaros redujeron su tono y ralentizaron sus cantos para que sus canciones de amor atravesaran mejor un follaje cada vez más espeso. Según los investigadores, un canto más lento y más bajo sufre menos reverberaciones en un follaje denso y será escuchado con mayor precisión. Estos resultados se añaden a un creciente conjunto de evidencias de que la comunicación acústica y visual de los animales se transforma a medida que su hábitat también lo hace.