En estos dias de marzo la NASA ha publicado en sus páginas de difusión científica (https://science.nasa.gov/), nuevos reportajes sobre fenómenos cósmicos.
El 6 de marzo ha publicado una crónica sobre los Choques de proa cósmico que se generan en el universo, entendiendo que estos fenómenos nos pueden revelar secretos cósmicos.
Si imaginemos un objeto que se mueve a una velocidad supersónica. Su movimiento generará una deformación del medio, por ejemplo, obligándole a acumularse, a comprimirse y, como resultado de ello, se calienta. El resultado es un tipo de onda de choque, conocida como choque o golpe de proa.
Esta denominación deriva de las olas que se generan en la proa de un barco, cuando este alcanza una cierta velocidad. La proa desplaza el agua que se encuentra delante, y genera una cresta curvada de agua frente al barco, en su rápido movimiento. Estas olas de proa se convierten posteriormente en la estela del barco, y se trasmiten por la superficie del agua. No obstante, además de las olas iniciales, pueden producirse sacudidas y pantocázos, que generan otras deformaciones del medio, y que aunque puedan tener un aspecto similar; sin embargo, se producen en sus tres dimensiones.
Pero tras esta analogía, en el reportaje se hace referencia a las ondas que se producen en el espacio y que pudieran revelar a los científicos secretos cósmicos.
Incluso las regiones más vacías del espacio contienen protones, electrones, átomos, moléculas y otra materia. Cuando los planetas, las estrellas y las nubes de plasma expulsadas de las supernovas vuelan a gran velocidad, a través de este medio circundante, se generan choques o golpes de proa cósmicos. Por ejemplo, el viento solar genera una onda ante la magnetosfera de la Tierra.
Este reportaje puede ser consultado en:
https://science.nasa.gov/science-news/news-articles/cosmic-bow-shocks
En esta crónica se ofrece un video sobre las ondas de choque cósmicas que puede visualizarse en:
https://www.youtube.com/watch?v=0rGz862VPRo
El 7 de marzo, un nuevo reportaje nos describe como los astrónomos han utilizado el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para descubrir una vasta y compleja estructura de polvo, de aproximadamente 150 mil millones de kilómetros de diámetro, que envuelve a una joven estrella.
Este reportaje puede consultarse en:
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2018/hubble-finds-huge-system-of-dusty-material-enveloping-the-young-star-hr-4796a
CRONICAS DE LA NASA
NUEVOS REPORTAJES SOBRE EL UNIVERSO
Hacer un comentario