El GSP-2018 permitirá conocer los últimos avances en física, y es una excelente oportunidad para reunirse con expertos, intercambiar información y fortalecer la colaboración entre Investigadores, Profesores y científicos. Su programa: http://scientificfederation.com/physics-2018/index.php incluye dos días de conferencias magistrales, ponencias, discusiones sobre avances recientes, y también permitirá conocer nuevas estrategias para el desarrollo de las investigaciones, en campos como la astrofísica, la cosmología, la física molecular y atómica, la física cuántica y las tecnologías asociadas, la energía nuclear, la nanotecnología, la física de materiales, el electromagnetismo y la electrónica.
La revista científica tendencias 21 (https://www.tendencias21.net/), ya publicó la noticia de la convocatoria de este congreso, y mi presentación de una ponencia sobre La Teoría de las Interacciones Dinámicas en Global Summit on Physics, en la sección de Cosmología. Con esta presentación pretendo facilitar la comprensión de nuestro universo de observación, así como la de los fenómenos físicos que cursan con rotación, que muchas veces parecen paradójicos:
https://www.tendencias21.net/notes/La-Teoria-de-las-Interacciones-Dinamicas-se-presenta-en-la-Global-Summit-on-Physics_b23948438.html
Realmente la ponencia se titula, a petición de la organización del congreso: Investigation on Real Scientific Cosmology, y en la misma, planteamos el resultado de más de 35 años de investigaciones, proponiendo una cosmología basada en una nueva relación nomológica entre orbita y rotación, que espero sea objeto de debate entre los científicos participantes.
La Cosmología es la ciencia que estudia todo lo relacionado con el universo. Por tanto, la cosmografía es la disciplina derivada que nos representa gráficamente las características del cosmos.
En el siglo XVI se utilizó en España este término para englobar todas las materias relacionadas con la navegación transatlántica, en la que era imprescindible la preparación matemática y conocimientos de Astronomía, en la escuela creada por la Casa de Contratación de Sevilla.
En el siglo XVI cosmografía y cosmógrafo eran términos que se confundían con geografía y geógrafo. Ambas ciencias tenían como fin la descripción del mundo, tanto geográficamente, como de forma científica.
Precisamente, al iniciarse el siglo XVI, Sevilla fue el centro del conocimiento cosmográfico de Europa, y posiblemente de todo el mundo.
La Casa de Contratación de Sevilla, era una verdadera Universidad náutica, impulsó considerablemente el arte de construir cartas. Los tratados de Medina, Cortés…, merecieron multitud de ediciones en diversos países de Europa y fueron texto corriente durante mucho tiempo.
(Rey Pastor, Julio: La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América. Editorial Espasa-Calpe 1942, pág. 100.)
La casa de Contratación de Sevilla, para mejorar la navegación y adelantar los descubrimientos, procuraba inicialmente atraer a su servicio a los cosmógrafos, pilotos y marineros más célebres, de otras naciones. Algunos vinieron de Italia desde el primer momento, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo; y también de Inglaterra, como Milort Wlive, que por una Real cédula fechada en Logroño a 20 de octubre de 1512, se le admitió al servicio marítimo de España, en clase de capitán, por tenerse noticia de ser hombre muy experto en las cosas del mar, también los portugueses Fernando de Magallanes y Rui Faleiro por cédulas de 17 de abril y 22 de noviembre de 1518. Así lo recuerda Manuel de la Puente y Olea en: Los trabajos geográficos de la Casa de Contratación.
(http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-trabajos-geograficos-de-la-casa-de-contratacion/ Sevilla, Escuela Tipográfica y Librería Salesianas, 1900).
En el tratado Imago Universi (Tomo II. Pág. 7, Ed. Arpegio, Barcelona, 2013) expresaba: En la Casa de Contratación de Sevilla se institucionalizan los oficios de cosmógrafos: el de Piloto Mayor y el de Cosmógrafo de hacer cartas e instrumentos para la navegación. Además, en la década de los ochenta, el rey Felipe II contaba con doce matemáticos en la corte, en calidad de cosmógrafos. El descubrimiento de nuevas tierras es ya un objetivo estratégico, pues además de nuevos recursos, permitirá el desarrollo del comercio.
La casa de Contratación de Sevilla fue creciendo en importancia y magnitud: En el año 1552 se crea la cátedra de Cosmografía, de tal forma que a mediados del siglo XVI se disponía en Sevilla de 180 pilotos y 200 maestres. Resulta evidente que en este siglo progresa la Náutica desde Sevilla a través de los cosmógrafos, que tenían entre sus funciones la de formar a los pilotos. En vez de regirse por la Geografía de Ptolomeo, se desarrollaron los mapas o cartas náuticas en las cuales dominaba la experiencia, y a las que se trasladaban los conocimientos obtenidos tras la observación directa. Así se representan los accidentes geográficos, el cálculo de la latitud y longitud según los cánones astronómicos y las variaciones de la aguja de marear debidas a la declinación magnética.
También se creó en las Ordenanzas de Indias de 1571 (capítulos 105 a 122) el título de Cosmógrafo de Indias responsable de la elaboración de cartas de navegación con las derrotas, rutas y viajes desde España a las Indias, y desde allí a cualquier otro punto. El primer titular del cargo, Juan López de Velasco, publicó La Geografía y Descripción de las Indias. (Barceló, Gabriel: Imago Universi II. Pág. 8, Ed. Arpegio, Barcelona, 2013).
CUMBRE MUNDIAL DE FÍSICA: COSMOLOGIA
En Madrid se celebrará, los próximos 27 y 28 de septiembre, un congreso sobre física organizado por Scientific Federation. La cumbre Mundial de Física: Global Summit on Physics (GSP-2018), ha sido convocada para analizar nuevas investigaciones y avances de primera línea en física.
Hacer un comentario