Tendencias21
El valle de nadie

El valle de nadie

Una novela sobre la pérdida de la identidad –hasta la desaparición– ante la indiferencia.

El valle de nadie

Ficha Técnica 
  
Título
El valle de nadie
AutoresCatalina Franco Restrepo
Edita: Publicación independiente, Amazon. Agosto de 2018 
Género: Novela, Distopía
Formatos: Impreso (tapa blanda) y digital
Número de páginas: 154 
ISBN: 9781719952361
PVP: €9,29 (impreso), €4,29 (ebook)

    
“Su gran título es una promesa que se cumple: El valle de nadie -de cierto modo una historia distópica- logra ser una de esas novelas libres que despojan a la humanidad de sus fachadas y dejan a las mujeres y a los hombres en manos de sí mismos, arrinconados, en la necesidad de volver a aprender lo humano. Tengo la impresión que su compromiso con lo que narra va a servirles a muchos lectores para caer en cuenta de qué cosas somos capaces de hacer como especie.” —Ricardo Silva Romero.

Catalina Franco Restrepo. Todos los días nos vamos a la cama como si todo estuviera bien. Puede haber sido un buen día, o a lo mejor fue uno regular o uno malo, pero nos estamos yendo a la cama después de cenar, así que no todo está tan mal. Para nosotros. Unos pocos nos vamos a la cama con una sensación de intranquilidad, un vacío que no se va. Es la intranquilidad de la conciencia acerca de los países invisibles, los pueblos que no importan, las familias, las personas, los niños, los viejos, los animales y las tierras que nacieron en el lugar equivocado del planeta y quedaron condenados a la nada, al anonimato, a la invisibilidad. Condenados a sobrevivir contra todo pronóstico porque qué más es la vida para ellos sino sobrevivir.

El Valle de Nadie es uno de esos países invisibles en donde la vida o la tragedia tienen sin cuidado al resto del mundo, pero en donde sus habitantes, y en particular un grupo de niños curiosos, inteligentes y soñadores, se preguntan por su lugar en el mundo e intentan comprender la forma en la que funciona la humanidad.

Para El valle de nadie construí una sociedad imaginaria en donde reflejé muchas cosas que veo que pasan en la realidad, pero las llevé a su límite para mostrarles a los lectores lo que podría pasar por nuestra indiferencia y que, a mi modo de ver, viene sucediendo todos los días de a poquitos…

Mueren personas, a veces mueren familias o grupos enteros de personas, mueren proyectos de ayuda internacional, mueren bosques y especies, mueren ilusiones. Pero, ¿permitiríamos que muriera un país? El valle de nadie es una novela sobre la pérdida de la identidad –hasta la desaparición– ante la indiferencia.

El valle de nadie

Sobre la autora 

Catalina Franco Restrepo (Medellín, Colombia, 1984) es periodista, internacionalista y bloguera. Además de Medellín, ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, en donde estudió un máster en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense.

Ha trabajado en medios como CNN y W Radio Colombia, y asesora a empresas en comunicaciones estratégicas. También ha sido colaboradora de Tendencias21.

Sus viajes la han llevado a recorrer más de 40 países, que se han convertido en su gran inspiración para contar historias. Es una soñadora, apasionada por la naturaleza y los animales, que le impiden perder la esperanza. Esta es su primera novela.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Para llegar a Marte, los astronautas deberán hibernar como osos 1 febrero, 2022
    La hibernación humana reduciría considerablemente los recursos y el espacio necesarios para una tripulación en viaje a Marte: además, el método podría hacer viables otros viajes de larga duración hacia el espacio profundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los sistemas físicos pueden ser entrenados para convertirse en redes neuronales 1 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de Cornell han enseñado a sistemas físicos, como los altavoces de ordenador, láseres o circuitos electrónicos simples, a realizar tareas propias de las redes neuronales. Son más eficientes que los procesadores electrónicos convencionales y su código está disponible en Internet.
    Cornell/T21
  • Una aplicación informática descubrirá qué genes nos han hecho humanos 1 febrero, 2022
    Una aplicación interactiva y abierta desarrollada en la UAB recoge la genómica funcional y evolutiva de millones de variantes genéticas para descubrir las mutaciones que nos han hecho humanos a través de las sucesivas adaptaciones de nuestra especie.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primera cirugía robótica realizada sin ayuda humana 31 enero, 2022
    Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Tenemos la tecnología para evitar la colisión con un gran asteroide 31 enero, 2022
    Investigadores estadounidenses sostienen que sería posible superar la amenaza de un asteroide de 10 kilómetros de diámetro en dirección directa hacia la Tierra: el impacto podría evitarse utilizando tecnología actualmente disponible, incluso con 6 meses de anticipación. 
    Pablo Javier Piacente
  • Enseñar empatía mejora las habilidades creativas de los alumnos 31 enero, 2022
    La empatía no solo puede enseñarse, sino que fomenta la capacidad de pensar creativamente y de resolver mejor los problemas del mundo real. Un paquete de herramientas de pensamiento diseñadas con ese fin mejora la «expresividad emocional» y la «mentalidad abierta”, así como profundiza el compromiso de los alumnos con el aprendizaje, según una investigación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un trozo de cohete de 4 toneladas se estrellará contra la Luna el 4 de marzo 31 enero, 2022
    El propulsor de un cohete espacial que pesa 4 toneladas se estrellará contra la cara oculta de Luna el 4 de marzo: creará un cráter que podrá ser analizado para conocer mejor lo que se encuentra bajo la superficie de nuestro planeta.
    Redacción T21