UNA NUEVA FISICA ROTACIONAL II

Es posible concebir una NUEVO PARADIGMA EN FISICA, al analizar el comportamiento de los cuerpos en rotación, cuando son sometidos a nuevas rotaciones sobre ejes distintos.

Hemos concebido una estrategia innovadora en la ciencia, proponiendo una nueva imagen del mundo, y de nuestro universo.
Para ello hemos partido del análisis del comportamiento de los cuerpos en rotación, cuando son sometidos a nuevas rotaciones no coáxicas.
Con esta propuesta de una nueva teoría fundamental de mecánica rotacional, las percepciones de la comunidad científica cambiarán, y se inicia un nuevo horizonte en el desarrollo de la ciencia física y en el conocimiento del universo.
A partir de los indicios expuestos en el tratado NUEVO PARADIGMA EN FISICA, y de la reinterpretación del comportamiento de los cuerpos dotados de momento angular, se consideró necesario realizar una serie de pruebas experimentales, con el fin de confirmar las nuevas hipótesis dinámicas que habían sido concebidas (Ver el capítulo 3 del tomo I del tratado).
Conforme a las hipótesis dinámicas deducidas, se concibió un prototipo, en el que el desequilibrio del móvil generaría una trayectoria cerrada plana. En el momento que se lanzaba al agua en posición horizontal, con la hélice en marcha, el móvil mantenía esta posición horizontal en el agua, rotando sobre su eje longitudinal impulsado por su hélice, e iniciaba una trayectoria curva que evidenciaba que las hipótesis teóricas se cumplían. El móvil describía exactamente el tipo de trayectoria prevista en la simulación por ordenador (Ver animación: 3 0 Submarino simulación: http://advanceddynamics.net/wp-content/uploads/2014/02/Submarino_simulación.mp4 y 3 1 Submarino Prototipo I:
 http://advanceddynamics.net/wp-content/uploads/2014/02/31Submarino_Prototipo_I.mp4 ).
También diseñamos otro prototipo de submarino, en el que el desequilibrio era variable, disponiendo de dos depósitos de agua, uno en proa y otro en popa, y una bomba de trasiego. Con este nuevo prototipo podríamos gobernar el móvil, y modificar su dirección (ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=k177OuTj3Gg&feature=related y animación: 3 2 Submarino campo anisótropo:
En la animación se observa una prueba de ese segundo prototipo, conforme a las hipótesis concebidas y a la simulación realizada por ordenador. Se confirma el gobierno del prototipo a babor y a estribor.
Este comportamiento se justificaba con un detenido análisis de los campos de velocidades generados en el seno del móvil. Pues ocurría algo excepcional: la distribución inicial de velocidades se modificaba cuando el prototipo giraba sobre su eje longitudinal.
Al girar el disco sobre su eje de simetría longitudinal, obtenemos una nueva distribución de velocidades resultantes como se aprecia en el video, y en la animación: 3 3 Campo resultante: http://advanceddynamics.net/wp-content/uploads/2014/02/33Campo_resultante.mp4.
El resultado es que, de conformidad con el análisis de los campos de velocidades generados, el par de fuerzas debido al peso y a la flotación generaba un nuevo campo de velocidades resultantes, que obliga a una rotación del cuerpo sobre un eje distinto al del par externo de gravitación que ha actuado. El resultado observado era esa nueva trayectoria circular.
Este análisis había sido ya expuesto en el artículo: Analysis of Dynamics Fields in No inertial Systems, publicado en el World Journal of Mechanics, Vol. 2 No. 3, 2012, pp. 175-180.
doi:10.4236/wjm.2012.23021 http://www.scirp.org/journal/wjm
Con estas pruebas, nuestras hipótesis dinámicas se confirmaban, y también la aporia de que la rotación del móvil, coincide con su orbitación.

Estas pruebas fueron repetidas años después también por otros investigadores independientes, con otros prototipos, registrándose los mismos resultados, que pueden ser también visualizados en un vídeo.
Realizamos numerosas pruebas experimentales, por ejemplo con péndulos simples sosteniendo un giróscopo. Además del propio movimiento singular de precesión del giróscopo, se evidenciaba una acción no prevista, ya que el péndulo con el giróscopo en rotación dejaba de oscilar en un plano, describiendo una trayectoria, cuya proyección en el suelo podía ser una elipse o un círculo. Desapareciendo esta reacción si el giróscopo dejaba de rotar, produciéndose en este caso una oscilación aparentemente plana del péndulo, cómo es usual.
En el quinto capítulo: REINTERPRETACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CUERPOS, y tras la exposición de las pruebas experimentales realizadas, se reiteran las hipótesis dinámicas iniciales confirmadas por las pruebas experimentales realizadas. En este capítulo se propone la generalización conceptual de esos resultados, a cuerpos en el espacio, dotados de momento angular, y sometidos a múltiples excitaciones de rotación.
Propongo en el texto diferenciar entre el concepto de inercia traslacional y el de inercia rotacional, siendo ambas propiedades inherentes a la masa. Constituyen un atributo que determina el comportamiento dinámico de la misma. La inercia rotacional determina el peculiar comportamiento de los cuerpos con giro intrínseco. En este capítulo se analizan también nuevos conceptos en dinámica rotacional de sistemas no inerciales, estableciéndose las bases de una nueva teoría dinámica.

Hemos observado que en el momento que se produce una nueva rotación no coáxica sobre un cuerpo dotado ya de rotación intrínseca, tanto la velocidad, cómo la aceleración de cada partícula del cuerpo son funciones trigonométricas, pero de distinta naturaleza, cuando una crece por ser senoidal, la otra decrece por ser cosenoidal, y cuando una se anula la otra toma su valor máximo.
Este comportamiento inercial coincide con el modelo matemático, por el cuál: la derivada del coseno de un ángulo es igual a menos el seno del mismo ángulo, por la derivada de su ángulo, siendo esta derivada la velocidad angular del cuerpo sobre el eje inicial.
Cómo ya expuso Gilbert en el siglo XIX, interpretando a Hirn, la variación de la posición relativa de las partículas debido a una nueva rotación sobre un eje distinto al ya existente, genera en un cuerpo de revolución, una variación en la distribución de sus velocidades y momentos, que no es uniforme para todas las partículas del disco situadas en el mismo radio.

Esa variación instantánea crea una distribución de aceleraciones no homogénea en el disco, que es la causa de la aparición de fuerzas efectivas inerciales, que se manifiestan cómo un momento, que en la mecánica clásica ha sido definido como momento giroscópico, y que en el texto, hemos convenido en denominar momento de interacción dinámica, con el fin de poder incorporar esta noción a la estructura conceptual de una nueva dinámica rotacional coherente. De esta forma, no introducimos en el seno de la dinámica rotacional que se sustenta, fenómenos o efectos singulares y diferentes, como ocurre en la Mecánica Clásica con las fuerzas ficticias o con otros fenómenos desestructurados.
Con el tratado de dos tomos NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, se eleva la percepción social del comportamiento de la naturaleza y del universo, proponiendo nuevos criterios inéditos en ciencia hasta el momento, lo que de hecho no es habitual, supone un cambio sustancial del paradigma aceptado, y plantea una tarea para el futuro, difícil de abordar.
Una mayor información puede obtenerse en:
El segundo tomo de NEW PARADIGM IN PHYSICS, se puede encontrar en español en este portal, en papel o como libro electrónico:

Y en lengua inglesa en:

Gabriel Barceló

Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.

Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).

Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.

Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.