Tendencias21
Google fabrica un coche que se conduce solo

Google fabrica un coche que se conduce solo

Google está desarrollando un coche que se conduce solo, y que no tiene ni volante ni pedales para que los maneje un conductor humano. Tienen forma compacta, con dos asientos solamente, y por el momento su velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora. La compañía quiere construir 100 prototipos este año.

Google fabrica un coche que se conduce solo

Google está trabajando en un coche que se conduce solo. Para ello, está construyendo varios prototipos que operan con seguridad y de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana. No tienen ni volante, ni pedal de acelerador, ni pedal de freno… porque no los necesitan, explica Chris Urmson, director del proyecto, en el blog oficial de Google.

«Nuestro software y nuestros sensores hacen todo el trabajo», explica Urmson. «Los vehículos serán muy básicos, pero llevarán a la gente donde quiera ir con sólo pulsar un botón. Y eso es un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial y la transformación de la movilidad de millones de personas», añade.

El equipo empezó con «lo más importante»: la seguridad. Tienen sensores que eliminan los puntos ciegos, y pueden detectar objetos a una distancia de más de dos campos de fútbol en todas las direcciones, lo que es especialmente útil en calles muy transitadas con un montón de intersecciones, señala el investigador.

Por el momento han limitado la velocidad de estos primeros vehículos a 40 kilómetros por hora, aunque esa velocidad podrá aumentar si se demuestra que son seguros. «El interior lo hemos diseñado para el aprendizaje, así que no es de lujo, y no tiene demasiadas comodidades; pero hay dos asientos (con cinturones de seguridad), un espacio para las pertenencias de los pasajeros, botones para arrancar y parar, y una pantalla que muestra la ruta: eso es todo».

Google planea construir alrededor de cien vehículos prototipo, y más avanzado el verano, se comenzarán a probar las primeras versiones de estos vehículos que tienen controles manuales. «Si todo va bien, nos gustaría ejecutar un pequeño programa piloto en California en el próximo par de años. Vamos a aprender mucho de esta experiencia, y si la tecnología se desarrolla como esperamos, vamos a trabajar con nuestros socios para llevar esta tecnología al mundo de manera segura», afirma Urmson.

El proyecto

La evolución del proyecto se puede seguir en su página oficial, en Google Plus. Hasta ahora no han tenido ningún accidente, asegura la compañía.

Los coches son un paso natural para Google, recuerda Phys.org, puesto que ya ha recorrido cientos de miles de kilómetros en California con modelos Lexus SUV y Toyota Prius equipados con una combinación de sensores y ordenadores.

«Es como coger un telesilla tú solo, una cierta soledad que encontré muy agradable», declaró ayer Sergey Brin, co -fundador de Google, sobre la experiencia de montar en estos coches. El coche tiene motor eléctrico, y es compacto y con forma de burbuja, pensado para moverse en un campus corporativo o en el congestionado centro de la ciudad.

Google ha hecho énfasis en que no quiere profundizar en esta tecnología, y que se aliará con otras empresas para desarrollarla. Una de las dificultades tendrá que solventar es la ley, puesto que ésta no contempla aún la posibilidad de vehículos sin pedales ni volante, manejados por un conductor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21