Tendencias21
Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo

Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo

Una planta desalinizadora de reversión ósmica, que producirá 100 millones de metros cúblicos de agua potable al año, será construida en Israel y estará operativa en 2004. Forma parte de una red más amplia de potabilizadoras que elevará a 400 millones de metros cúbicos la capacidad anual de obtener agua para todos los usos. Por Emilio Baby.

Israel inicia la construcción de la desalinizadora más grande del mundo

Finalizada la planificación que demoró once meses, ha comenzado en Israel la construcción de la planta desalinizadora de agua mas grande del mundo, ubicada en la cercanías de la ciudad de Ashkelon, a orillas del Mar Mediterráneo.

La planta producirá 100 millones de metros cúbicos de agua potable por año. Forma parte de una cadena de plantas que proveerán de agua para todos los usos. El presupuesto del proyecto es de mil millones de shekels (moneda israelí), que equivalen a cuatrocientos millones de dólares aproximadamente.

Las obras serán ejecutadas por el consorcio Vivendi, compuesto por las empresas Elrán y Dankner. El consorcio fue el ganador de la licitación abierta el año pasado y estima que el costo de producción será de 2,40 shekels el metro cúbico . El método de desalinización es el llamado de reversión ósmica, desarrollado por Israel.

Gran acueducto

En una primera etapa, el consorcio venderá el agua al Estado. En conjunto, la red producirá trescientos cinco millones de metros cúbicos de agua desalinizada por año, estudiándose llevar la producción a cuatrocientos millones. Un gran acueducto proveerá agua de mar a las desalinizadoras.

La Empresa Nacional de Aguas de Israel (Mekorot) está construyendo un espacio para almacenar el agua purificada, así como una estación de bombeo y una cañería que en un principio tendrá once kilómetros y medio. Se ha creado un organismo llamado Administración de Desalinización de Aguas, integrado con representantes de la Oficina del Comisionado de Aguas y de los ministerios de Finanzas y de Infraestructura Nacional. El ente es presidido por el Dr. Iosef Dreizin que es, a su vez, comisionado de aguas. La finalización del proyecto está prevista para marzo del 2004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente