La ovulación femenina aumenta la producción de testosterona, también en humanos

Hace tiempo que se sabía que los niveles de testosterona en los animales macho están influenciados por las señales olfativas emitidas por las hembras. Ahora, dos estudios realizados por científicos de la Florida State University, en Estados Unidos, ha demostrado que ocurre lo mismo en humanos. En la investigación, se pidió a una serie de mujeres que se pusieran unas camisetas durante tres noches, correspondientes a diversas fases de su ciclo menstrual. Por otro lado, se pidió a varios hombres voluntarios que oliesen cada una de estas camisetas después de cada noche en la que las mujeres se las habían puesto. Los científicos tomaron muestras de saliva para medir los niveles de testosterona de los voluntarios, antes y después de que éstos olieran las camisetas. Así, se constató que los niveles de testosterona aumentaron más cuando los hombres olieron las camisetas de las mujeres durante el periodo de ovulación de éstas, que cuando las olieron en otros momentos del ciclo de las participantes.